Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas y su mujer vuelven el jueves a la Audiencia Nacional para aclarar si se lucraron con la caja B del PP

Es la duodécima comparecencia judicial del extesorero y la primera ante Ruz desde que reconoció la autoría de las cuentas en negro
El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, volverán a declarar el próximo jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para aclarar si se quedaron con fondos de la supuesta caja B de la formación y los ingresaron en sus cuentas en Suiza, en las que llegaron a acumular 48,2 millones de euros en enero de 2008.
Bárcenas, que permanece en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 27 de junio, declaró por última vez ante Ruz el 15 de julio de 2013, cuando modificó su estrategia de defensa y reconoció la autoría de los papeles manuscritos en los que supuestamente recogió la contabilidad en negro de los 'populares' desde 1990 a 2008.
El extesorero y su esposa, que comparecerán por problemas de espacio en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares, declararán en el marco del 'caso Gürtel' y en la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad opaca del PP, por lo que podrían juntarse en la sala más de un centenar de abogados.
Se trata de la duodécima declaración judicial de Bárcenas desde que en febrero de 2009 se le relacionara con el 'caso Gürtel', en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. A su esposa se le atribuyen los mismos delitos menos el de cohecho.
Hasta la fecha Bárcenas ha declarado en las sedes de la Audiencia Nacional situadas en las calles Génova y Prim de Madrid, el Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), en un juzgado de Toledo en videoconferencia desde prisión y la Fiscalía Anticorrupción.
INGRESOS EN SUIZA
En concreto, el juez Ruz investiga dos apuntes contables reflejados en los 'papeles de Bárcenas' correspondientes a donaciones y dos depósitos por la misma cuantía que el extesorero realizó en sus cuentas de Suiza, según recogían las comisiones rogatorias cursadas por las autoridades helvéticas.
Se trata de un ingreso de 30.050,61 euros que Bárcenas realizó en la cuenta denominada 'Dreba' del Dresdner Bank el 31 de enero de 2001 y otro de 120.000 que se hizo en otro depósito del mismo banco el 30 de junio de 2003.
Los 'papeles de Bárcenas' reflejan dos entradas que coincidirían con estas cantidades. En enero de 2001 se anotó una donación a nombre de 'Cecilio Sanch. (Aguas)' --identificado en la investigación como Cecilio Sánchez Martín, vinculado a la empresa FCC-- por importe de 5 millones de pesetas y el 25 de junio de 2003 otra por importe de 120.000 euros a nombre de 'M.Contreras', identificado como el presidente de la constructora sevillana Azvi, Manuel Contreras.
Además, las fiscales del 'caso Gürtel', Concha Sabadell y Concha Nicolás, destacaban en un informe remitido el pasado 1 de abril que en el procedimiento se investiga la "posible detracción" de la caja B del PP de 149.600 euros que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital.
FRAUDE FISCAL
El juez, que ha encargado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) un informe sobre las correlaciones entre la contabilidad de Bárcenas y sus movimientos en Suiza, también preguntará a los imputados por el informe de la Agencia Tributaria que sostiene que ambos defraudaron 11,5 millones de euros entre los años 2000 y 2011.
La declaración, solicitada por las acusaciones del Partido Socialista de Valencia y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), también persigue que los imputados aporten la documentación que estimen "precisa en el ejercicio de su derecho de defensa" y para "el esclarecimiento de los hechos objeto de instrucción".