Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas y Galeote hablan con Rajoy y el PP defiende su presunción de inocencia

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote, que hoy se han entrevistado con el líder del partido, Mariano Rajoy. EFE/Archivotelecinco.es
El tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote se han reunido con Mariano Rajoy después de que se conocieran las acusaciones de Garzón contra ellos en el caso Gürtel. Bárcenas lo hizo ayer; Galeote, esta tarde, según fuentes del PP.
Tras estas reuniones, su partido ha decidido no adoptar de momento ninguna decisión sobre estos dos políticos, ya que en el auto de Garzón no hay "nada nuevo" que añadir a la supuesta implicación de Bárcenas y Galeote en el caso Gürtel ni testimonios que incriminen a estos dos políticos, según las mismas fuentes.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que su partido pensará "con mucha tranquilidad" qué es "lo más adecuado" respecto al tesorero, Luis Bárcenas, aunque ha recalcado que "debe prevalecer el principio de presunción de inocencia".
El juez Baltasar Garzón ha enviado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los 19.000 folios del "caso Gürtel" después de que este tribunal reclamara asumir la investigación por ver indicios contra tres aforados del PP en la Asamblea de Madrid.
El magistrado acusa al tesorero del PP Luis Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote de cobrar sobornos por un valor de 1.353.000 y 652.310 euros, respectivamente, de la supuesta trama de corrupción a cambio de conceder contratos a las empresas de Correa.
"Lo que hay en este auto es una relación de hechos, según Garzón, que no tenía competencia ni jurisdicción para hacerlos, para que esos hechos, en su interés, puedan ser conocidos", ha dicho De Cospedal.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, también se ha manifestado sobre el tema y ha expresado que está "convencido" de que Bárcenas y Galeote "demostrarán su inocencia" y ha pedido que quienes hablan de una "trama" de corrupción de su partido pidan perdón "porque no hay ninguna".
Del mismo modo, el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que le "tranquiliza" el anuncio de una querella contra Garzón por parte de Bárcenas, porque, en su opinión, "muy claras debe tener las cuentas para que tome esta medida alguien que se cree acusado".
Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSPE, Antonio Hernando, ha emplazado al líder del PP, Mariano Rajoy, a que pregunte al tesorero de su partido, si ha cobrado dinero de Correa.
"La trama de corrupción masiva en torno al PP cada vez se va ampliando más", ha dicho el dirigente socialista, puesto que ya están involucrados en este caso varios ex alcaldes del PP, un ex consejero autonómico que sigue siendo diputado, un senador y un europarlamentario, en alusión a Gerardo Galeote.
Además, la secretaria federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, ha dicho que espera que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "dé una respuesta limpia" a los supuestos casos de corrupción que afectarían a su partido y no responda con "soberbia y prepotencia".