Bárcenas y Merino dejan sus escaños en el Senado y el Congreso

Bárcenas también deja la política tras 17 meses soportando "una presión brutal"

Su caso tendrá que pasar ahora del Supremo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Jesús Merino también presenta su renuncia a su escaño en el Congreso

Luis Bárcenas y Jesús Merino renuncian a sus escaños en el Senado y Congreso, respectivamente.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado a primera hora de la mañana en el registro del Senado un escrito por el que renuncia a su escaño en esta Cámara.

Fuentes del PP han informado de que el escrito lo ha presentado una persona en su nombre en el registro del Senado y que, desde ese momento, la renuncia de Bárcenas es efectiva.

El Comité Electoral Central tramitará ahora la baja de Bárcenas como senador y procederá a su sustitución por el suplente que figurara en la lista del PP por Cantabria al Senado, según las mismas fuentes.

Deja el escaño "para poder defenderse"

"Quiero que dejen de utilizarme en la operación mediático-política montada para desgastar al Partido Popular y a su líder, Mariano Rajoy", ha asegurado el propio Bárcenas en una entrevista en el diario ABC.

Asegura que tras dieceisiete meses "soportando una presión brutal y un desgaste personal difícilmente imaginable", ha llegado el momento de dejuar su escaño. Eso sí, quiere dejar claro que desde el partido "nunca" le han marcado los tiempos. Bárcenas asegura que esta decisión la ha tomado sólo con el consenso con su familia.

Dice que lo ha hecho "para poder defenderme, para dedicarle todo mi tiempo y demostrar mejor mi inocencia. A partir de esta mañana ya soy un ciudadano corriente. El Supremo deja de ser competente y ha de remitir las actuaciones de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, para que las incorpore al grueso del sumario".

Aunque ya el pasado 8 de abril presentó su baja temporal de militancia en el PP y renunció definitivamente a la Tesorería del partido, Bárcenas explica que sin su fuero parlamentario podrá defenderse mejor al tener "la posibilidad de la doble instancia" y también la del recurso de amparo, con la que no cuentan los aforados.

Tras haber estado ligado al Partido Popular desde hace veintiocho años, Bárcenas asegura que su alejamiento de la política es firme e irrevocable.

Se felicita, en cambio, de que ya se haya levantado el secreto sumarial y dice que ve posible demostrar que el famoso "L. B." o "Luis el cabrón" que aparece en las anotaciones hechas por los cabecillas de la trama no es él.

Cospedal respalda a Bárcenas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apoyado la "decisión personal" de Bárcenas para garantizar mejor su defensa y para no perjudicar los intereses de su formación. 

"Es una decisión que ha decidido anunciar hoy y yo creo que está muy bien que el anuncio además lo haga el propio que acaba de tomar la decisión", ha mantenido De Cospedal en una entrevista a la Cadena Ser.

Preguntado si desde Génova le han sugerido que deje su acta en la Cámara Alta, ha respondido que "lo importante" es lo que "ocurre el día de hoy", cuando Bárcenas considera que con el abandono de su escaño puede garantizar un "mejor ejercicio de su defensa" y ante lo que habrá recibido las recomendaciones de sus abogados. 

Jesús Merino también renuncia

El diputado del PP por Segovia Jesús Merino ha renunciado a su acta de diputado por considerar que es "lo mejor para todos, tanto para su partido como para su defensa y para su familia.

Merino, que será sustituido por la siguiente en la lista, Sara Dueñas Herranz, alcaldesa de La Losa (Segovia), ha insistido en que podrá ejercer su defensa "más tranquilo" y demostrar su inocencia en su presunta relación con la trama "Gürtell". EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Le dejan libre

Mató a su mujer a golpes y queda en libertad

¡Vaya descuido!

Descuido íntimo de Isabel Pantoja en Viña del Mar

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad