Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas dice que el secretario general del PP de La Rioja le entregó un sobre con 200.000 para que los blanqueara

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas indicó durante su última declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, le entregó un sobre con 200.000 euros en efectivo procedentes de donativos no declarados para que los blanqueara y se los devolviera por la vía oficial con objeto de destinarlos a las obras de la nueva sede regional.
Según la transcripción del interrogatorio, a la que ha tenido acceso Europa Press, Bárcenas indicó que Cuevas se puso en contacto con él porque era compañero suyo en el Senado. "Fue él el que me planteó este tema, y además en el Senado precisamente, en una conversación que tuvimos", aseguró.
Agregó que Cuevas le indicó que disponían de "una serie de donativos" para comprar la sede y que tenían "dificultad para emplearlos. "Me dijo que si podían darnos esos fondos a la sede central, y que la sede central se los transfiriese oficialmente", dijo al magistrado.
"La persona que me trae el dinero a Génova es el compañero este del Senado y la transferencia pues se hace oficialmente. No sé si ya la firmo yo, o la firma Álvaro Lapuerta, pero se hace oficialmente", agregó.
Bárcenas especificó que el secretario general de La Rioja le entregó, tras mantener "dos o tres reuniones" previas en las que estuvo presente el también extesorero Álvaro Lapuerta, los 200.000 en su despacho de Génova en un sobre con billetes en efectivo y que no se elaboró recibo alguno.
DINERO NO OFICIAL
Ruz preguntó si la operación "se produjo en el entendimiento de los dos de que esos fondos no se contabilizaban, que eran fondos que permanecían ajenos a la contabilización o a la contabilidad oficial". "Efectivamente", respondió el extesorero.
Durante su declaración ante el juez el pasado 5 de febrero Cuevas negó que las obras de renovación de la sede regional se pagaran con dinero negro y aseguró que la sede central del partido donó el dinero para la ampliación del edificio que ocupa la formación en Logroño "a fondo perdido".