Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcina afirma que Bildu "representa la mayor vergüenza política que recuerda" Navarra

La jefa del Ejecutivo critica al candidato Adolfo Araiz y censura que, "en lugar de pedir perdón, siguen jactándose" de su actuación
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "el legado y el presente" de Bildu y su candidato a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, representan "la mayor vergüenza política que recuerda esta tierra" y ha afirmado que "en lugar de pedir perdón a la sociedad y reparar el daño causado, siguen jactándose de haber contribuido a expandir el terror por todos los rincones de Navarra".
Durante el Debate sobre el Debate de la Comunidad, Barcina ha indicado que le gustaría "hablar y debatir sólo de economía, de empleo, de industria o de fiscalidad" durante esta sesión, pero ha afirmado que "en este Parlamento sigue existiendo un grupo político, ahora bajo el nombre de Bildu, que continúa sumido en un discurso, una actitud y una dinámica muy alejada de la democracia, de la convivencia y de la tolerancia".
De hecho, según ha asegurado, "en las últimas semanas, en lugar de atreverse a dar un paso hacia el futuro, han decidido enterrarse en el pasado más abyecto e ignominioso de la historia reciente de esta comunidad".
Ha señalado así que Adolfo Araiz, designado recientemente como candidato de EH Bildu, "en esta misma sede parlamentaria se negó a condenar atentados como el de Miguel Ángel Blanco en 1998, o que incluso, en febrero de 1997 utilizó este Parlamento para leer un comunicado de la banda terrorista ETA".
También se ha referido al coordinador de Aralar y parlamentario de EH Bildu, Patxi Zabaleta, para señalar que en los últimos días "ha defendido hasta en dos ocasiones que la banda terrorista ETA debe seguir existiendo". "¿A qué nivel moral han caído ustedes?", ha planteado.
La jefa del Ejecutivo ha advertido de que los integrantes de Bildu "no pueden hablar de paz cuando al mismo tiempo muestran su solidaridad con un terrorista que colocó una bomba en un supermercado o con una terrorista que asesinó a 22 ciudadanos de este país". "No pueden hablar de convivencia, cuando desde los ayuntamientos que gobiernan convocan actos en los que animan a los jóvenes a quemar figuras de policías forales y de guardias civiles", ha añadido.
"VAN A TENER EN FRENTE A LA MAYORÍA"
Yolanda Barcina ha reconocido que los miembros de Bildu son "perseverantes", pero ha subrayado que ella "también" y "van a tener en frente siempre a la mayoría de los navarros". "El Gobierno de Navarra siempre va a estar vigilante. No vamos a permitir que impongan su proyecto totalitario. No vamos a permitir que los ciudadanos vean recortada su libertad, su dignidad y su memoria", ha indicado.
Por eso, ha explicado, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el proyecto 'Relatos de Plomo', con el objetivo de que "las futuras generaciones recuerden las trágicas consecuencias que conlleva el odio político y la intolerancia".
Ha añadido además que el Ejecutivo ha borrado "decenas de pintadas de exaltación del terrorismo en los ayuntamientos que controlan, porque los ciudadanos no se merecen vivir rodeados de odio y de terror". "Por eso, trabajamos activamente en evitar el adoctrinamiento en los colegios. Porque los más jóvenes merecen crecer y educarse en libertad", ha subrayado.
Yolanda Barcina ha señalado que "construir una sociedad más tolerante, más democrática y más libre es responsabilidad de todos, se construye día a día, no es una situación que viene dada, hay que construirla y evitar que se destruya". "Es la base de nuestra convivencia y de nuestro desarrollo como personas. Y ahí, no vamos a ceder ni un milímetro", ha apuntado.