Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barkos dice que transmitió personalmente al Rey los cambios en el Príncipe de Viana y posteriormente por carta

Precisa que no hay "ruptura con las instituciones" y "cualquier visita será atendida como corresponde"
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que comunicó personalmente en un encuentro al Rey Felipe VI, así como "formalmente" por carta, la "desvinculación" del Premio Príncipe de Viana "con la Monarquía española". Asimismo, ha precisado que "no supone de ninguna manera una ruptura de relaciones con las diferentes instituciones del Estado" y ha afirmado que "cualquier visita será atendida como corresponde".
Barkos se ha pronunciado de este modo, en una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, a la decisión de que la Casa Real no participe en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, como hacía hasta ahora, sobre la que, según ha asegurado, "se ha mantenido comunicación, como no puede ser de otra manera".
"Es una decisión que se tomó en su momento y que yo personalmente transmití al Rey Felipe VI en el encuentro que mantuvimos en el mes de julio, es decir, la desvinculación del Premio Príncipe de Viana con el homenaje a los Reyes de Navarra porque son dos actos que entendemos de manera absolutamente diferente y, por tanto, la vinculación con la Monarquía española", ha explicado.
Barkos ha recordado que esta medida es "algo que teníamos en el acuerdo programático" del Gobierno navarro y que "no supone de ninguna manera una ruptura de relaciones con las diferentes instituciones del Estado, allá donde entendamos y veamos --y esa misma visita lo era-- que fuera pertinente". De este modo, ha insistido en que "cualquier visita de las diferentes instituciones del Estado a Navarra será atendida como corresponde, clarísimamente".
La presidenta navarra ha justificado que la "mayoría parlamentaria" en Navarra "tenía claro que el Premio Príncipe de Viana había que volver a situarlo ya en el mismo punto en que se creó". "Y eso lo hablé entonces y lo hemos hablado ahora con total normalidad", ha subrayado Barkos.
POR CARTA
En este sentido, se ha referido a las informaciones que aludían a que la comunicación de esta medida mediante correo electrónico y ha precisado que se comunicó oficialmente por carta, aunque, además, "se escanea y se manda por email para que llegue en tiempo y forma".
"Se cumplió formalmente el requisito", ha manifestado la presidenta navarra, que ha lamentado el "interés premeditado sobre un intento de dibujar un Gobierno que nunca ha actuado ni va a actuar así".