Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barkos cree que "hay opciones para avanzar" en la posibilidad de que Navarra gestione su sistema de pensiones

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado este viernes que "existen opciones para avanzar" en la posibilidad de que la Comunidad foral gestione su propio sistema de pensiones, aunque no conste en el acuerdo programático firmado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
En una entrevista con Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Barkos se ha referido de esta manera al documento que ha elaborado el PNV de cara a la constitución de un sistema de Seguridad Social y pensiones para la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
Así, ha recordado que esa planteamiento "siempre" ha sido incluido en el programa de Geroa Bai, aunque ha admitido que "es verdad que en el acuerdo programático no se llegó a ese acuerdo, entre otras cosas, porque Ezkerra-Izquierda no lo ve". "Pero también es verdad que, en ese sentido, existen opciones para avanzar, entre otras cosas, en la gestión del sistema de pensiones", ha reiterado.
Ha destacado que Navarra y Euskadi "podemos defender conjuntamente nuestra posición" en temas como la fiscalidad cuando "se materializan las negociaciones con Madrid", ya que, según ha manifestado, "no voy a decir que los intereses son los mismos, pero casi".
"El Convenio Económico no es el mismo, pero en las condiciones hay un montón de cosas que son casi idénticas y, en ese sentido, es más fácil trabajar y llegar a acuerdos con un grupo más fuerte, que ir cada uno por su lado", ha asegurado.
A este respecto, ha afirmado que es cierto que en la Comunidad foral existen "recelos de muchos e incluso ataques directos de luchas partidistas" ante las relaciones entre los gobiernos de Navarra y de Euskadi, aunque ha asegurado que se trata de "una cuestión de gestión".
"Creo que las posiciones políticas tienen su sitio, y sabemos que hay posturas favorables y contrarias a las relaciones políticas, pero es verdad que tenemos un montón de relaciones encima de la mesa, culturales, socioeconómicas, y creo que sus resultados y la gestión nos van a dar la razón, es decir, que son buenas para la Comunidad Autónoma Vasca y para Navarra", ha explicado.