Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barkos apuesta por dar pasos con "serenidad y valentía" y cree necesario que se pida perdón a las víctimas

La candidata por Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Uxúe Barkos, ha afirmado que, tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA, hay que dar pasos con "serenidad, valentía y sin dilación" y ha señalado que es preciso también que desde la organización terrorista se pida perdón a las víctimas. "Parece un mínimo pedir perdón a quien tanto se ha hecho sufrir", ha dicho.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Barkos ha señalado que el proceso del fin del terrorismo "no va a ser corto". Ha defendido una "paz duradera", "sólida", que "ha de estar bien construida", por lo que ha señalado que "no hay que buscar atajos".
A su juicio, "habrá que dar determinados pasos, que ya hemos exigido mucho antes del comunicado, como el fin de la dispersión, que es fundamental, debería acometerse ya; el fin de la legislación especial, que se castiga de forma diferente los delitos según los territorios por mor de la existencia de la violencia de ETA, y el fin de la ley de Partidos".
Para la candidata por Geroa Bai, éstos "son pasos que hay que encarar con valentía, serenidad y sin dilación". "Son bases en un camino que no tiene por qué ser corto, tiene que ser lo menos doloroso para la sociedad y en el que se preserve siempre a las víctimas", ha expuesto.
Ha esperado Barkos que la coalición que lidera "revalide" un escaño, antes con Nafarroa Bai, "que creo que ha dado frutos importantes para los intereses de la ciudadanía navarra, que ha sido muy importante también en la expresión de la voz plural de Navarra, más de lo que se había contado en legislaturas anteriores con mucha diferencia, y además quiere componer, por la parte progresista, una mayoría o una minoría importante de control volcada en que esto salga lo mejor posible y cuanto antes para todos".
"FÓRMULAS MÁGICAS"
Por otro lado, preguntada por las palabras de Mariano Rajoy de que va a devolver la felicidad a los ciudadanos, Barkos ha dicho que nadie tiene "fórmulas mágicas" y que "devolver la felicidad a las personas es tanto como invocar a la magia en estos momentos". "En campaña buscamos frases que impacten y que más nos acerquen a los anhelos de la ciudadanía y seguramente la felicidad es lo que más anhelan los hombres y mujeres", ha opinado.
En su opinión, "hay que ofrecer convicción en que vamos a estar peleones en recuperar empleo, seguridad en que vamos a estar dispuestos a trabajar codo con codo, más allá de las diferencias políticas, y hay que mostrar la seguridad de que uno llega para cuatro años con la convicción de que esto se puede encarar y tiene futuro". "Prometer la felicidad me parece un poco excesivo", ha indicado.
TARTAS A BARCINAS
Sobre el lanzamiento de tres tartazos a Barcina la semana pasada en Toulouse, la candidata nacionalista ha dicho que las imágenes le impresionaron de manera "muy desagradable", "me indignó de alguna manera", ha agregado, y ha mostrado su "rechazo profundo y visceral". "Molestaba ver aquellas imágenes", ha indicado.
"Es la presidenta del Gobierno de Navarra, más allá de las diferencias profundas políticas, más allá de las críticas que algunas actuaciones merecen y que han de ser severas como sobresueldos, etc.", ha indicado, para sentenciar que actuaciones como los tartazos "no son admisibles, quitan razón a quienes las utilizan, a sus argumentos, expresan la peor de las imágenes en política".