Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barones del PSOE asumen que las primarias autonómicas sean primero, pero sin aplazar la elección del candidato a Moncloa

El PSOE pondrá finalmente fecha a sus primarias para los próximos procesos electorales en el Comité Federal del próximo fin de semana, aprobando un calendario que parece apuntar a que primero se elijan los candidatos autonómicos. En principio, es previsible que pueda alcanzarse un consenso en este sentido, si bien algunos 'barones' socialistas consultados por Europa Press han recalcado que lo aceptarán "siempre y cuando no se aplacen 'sine die' las primarias generales".
Por el momento, Ferraz no ha desvelado cuál será la propuesta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Comité Federal de su partido, si bien fuentes de la dirección apuntan a que lo más "lógico" es que primero se organicen las primarias autonómicas y municipales y después, las generales, si bien reconocen que cualquier opción tiene ventajas e inconvenientes.
Según indicaban estas fuentes, la propuesta que llevará Ferraz a la reunión del sábado 18 no marcará fechas concretas, sino un plazo de alrededor de un mes. También será así para las autonómicas, al margen de que algunas federaciones puedan solicitar adelantarlas, como ya han hecho los socialistas valencianos, que las han fijado para el 9 de marzo.
En principio, las federaciones no van a oponerse a esta propuesta. La más poderosa, la de Andalucía, que en principio no cuenta con elecciones autonómicas hasta 2016, se ha comprometido a ser "generosa y solidaria", según aseguró esta semana la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que abogó por escuchar primero a los territorios que tienen capacidad para gobernar y que "se lo están jugando".
"ES INAMOVIBLE" ELEGIR EL CARTEL DE LAS GENERALES ESTE AÑO
No obstante, varios dirigentes territoriales consultados por Europa Press, han recalcado que esto no puede permitir que las generales se retrasen. En su opinión, es "inamovible" y "está fuera de discusión" que la elección del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno tiene que resolverse en 2014.
Es más, otro destacado dirigente ha subrayado que postergarlo más allá del mes de octubre sería "una enorme decepción", porque existe "un clamor" para despejar esta incógnita.
"No se puede tener a la gente esperando tanto tiempo, deshojando la margarita", ha apuntado otro 'barón', que ha insistido en que lo más importante es que el Comité Federal apruebe un calendario con "consenso" y que ofrezca la "certeza interna y fuera del partido de cuándo van a ser los procesos".
Además, son varios los dirigentes que consideran importante que el calendario separe con "suficiente tiempo" los procesos para poder distinguir las campañas, si bien reconocen la dificultad de ajustarlo en un año "muy complicado". Teniendo en cuenta los márgenes que existen, cuentan con que probablemente la propuesta sea que las primarias autonómicas y municipales sean en julio, y las generales, en septiembre y octubre.
CON UN OJO EN CATALUÑA
Algunos secretarios generales también coinciden en que no se puede perder de vista lo que ocurre en Cataluña y la convocatoria del referendum del 9 de noviembre, que promete mantener el debate caldeado. Un 'barón' ha lamentado que "sería una pena que el efecto movilizador de las primarias quedara deslucido" por estar "enzarzados" con esta cuestión.
Por ello, el líder de una de las federaciones más importantes cree que el calendario no debe atar por completo al partido, sino que tiene que permitirle reaccionar a los acontecimientos que puedan aconsejar un cambio de planes, porque "lo fundamental es lo externo, no lo interno". "No podemos vivir en una especie de autismo", ha señalado.
El Comité Federal del próximo sábado también aprobará el reglamento que regulará las primarias, que por primera vez se abrirán a los ciudadanos para elegir al candidato a La Moncloa. En las autonómicas, las federaciones podrán elegir si las hacen en este formato o las limitan a los militantes. Hasta ahora la mayoría se inclina por hacerlas abiertas, como ocurrirá en la Comunidad Valenciana, que estrenará este sistema.
Si se confirman los compromisos que adquirió el partido en la Conferencia Política del pasado noviembre, en las primarias para las generales podrán votar todos los ciudadanos mayores de 16 años que se comprometan con los valores progresistas y contribuyan de manera simbólica a la financiación del proceso, con entre uno y dos euros.
Entonces, el PSOE también decidió rebajar al 5% los avales que deberán conseguir los aspirantes para presentarse a las primarias, un margen que también podría cerrarse por arriba en el reglamento, fijando un máximo de avales, que permitiría concurrir a más candidatos. Tampoco se estableció un criterio entonces sobre el número de vueltas en que tienen que celebrarse, que también se fijará en el reglamento.
Tras el Comité Federal del 18, el PSOE espera centrarse en los trabajos preparatorios de las elecciones europeas de mayo, que, según dijio esta semana la vicesecretaria general, Elena Valenciano, es el asunto "más importante" al que quieren dedicarse en los próximos meses. Las listas se aprobarán en otro Comité Federal en el mes de marzo.
Ferraz mantiene además su confianza en que los posibles candidatos a las primarias no se postularán hasta después de estos comicios, cuando se convocarán formalmente las primarias. Hasta el momento, el secretario general del PSOE no ha desvelado sus intenciones en este proceso, que algunos vinculan al resultado que obtengan los socialistas en las europeas.