Barreda: "Vamos a hacer todo lo posible para evitar la instalación del cementerio nuclear"

El presidente de Castilla La Mancha "espera" que Yebra no tenga el polémico almacén

Montilla anuncia el 'no' del Govern catalán al almacén nuclear de Ascó

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos sigue sin tener clara cuál será su ubicación exacta. 

Tras la candidatura del Ayuntamiento de Yebra para su instalación, el presidente de Castilla La Mancha ha asegurado que "no queremos el cementerio". Por ello, ha anunciado que "se harán todos los esfuerzos posibles en todos los ámbitos para evitar su instalación".

Así, Barreda ha comentado que, aunque "hay que respetar las competencias" de los Consistorios, "hay margen de actuación para algunas medidas" porque "ni la comarca ni el conjunto de la sociedad quiere el almacén".

Pese a asegurar que "a priori se puede pensar que puede haber un aparente beneficio para el municipio", Barreda ha insistido en que Castilla la Mancha hace un "esfuerzo impresionante por las energías limpias".

El presidente ha criticado además que Castilla La Mancha es la "única comunidad que soporta un trasvase y tiene dos centrales nucleares". Así, Barreda de ha preguntado "porqué se piensa en nuestra tierra para instalar un cementerio que no es algo ni deseado ni deseable".

Montilla tampoco lo quiere

El presidente de la Generalitat se ha opuesto también a la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el almacén nuclear. "Yo no quiero el almacén nuclear en Ascó", ha sentenciado Montilla, que ha añadido que en Cataluña se genera más del 40% de la energía nuclear de toda España.

Por ello, Montilla ha defendido la "solidaridad" entre territorios, y tras precisar que él no es contrario a la energía nuclear, sí que ha abogado por que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se ubique en otra comunidad. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad