CAJAS-FUSIÓN

Barreda dice no temer al pasado e insta al Banco de España a que investigue a fondo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha instado hoy al Banco de España a que investigue "a fondo y con rigor" todo lo ocurrido en Caja Castilla La Mancha (CCM) antes y después de su intervención y ha afirmado no temer "al pasado" y desear que "se sepa todo" lo que pasó en la entidad.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. EFE/Archivo

Barreda se ha pronunciado así en su intervención en el pleno extraordinario de las Cortes de Castilla-La Mancha convocado para debatir sobre el proceso de integración de CCM en un banco propiedad de Cajastur y sobre la comisión de investigación solicitada por el PP.

El presidente regional no se ha pronunciado sobre esa comisión, pero ha subrayado que es al Banco de España al que le compete investigar y depurar responsabilidades, por lo que le ha reclamado que lo haga y ha afirmado estar "muy tranquilo" respecto a la gestión de su Gobierno.

En su segunda intervención, Barreda ha recalcado que está dispuesto a que se sepa todo "de todos", pero ha pedido que nadie cuente con él para contribuir a una "ceremonia de la confusión", para que se siga hablando de CCM para "enturbiar" su situación e incluso dañar a la nueva entidad.

Y, aunque en sus intervenciones no se ha referido a los problemas que llevaron a la intervención de CCM, sí ha advertido a la líder de la oposición, María Dolores de Cospedal, de que una de las causas fue los excesivos riesgos que asumió en el sector inmobiliario, asunto sobre el que él no sabe nada, porque, igual que le ocurre con el sistema financiero, le parece "un mundo ajeno y lejano".

A este respecto, el portavoz socialista, José Molina, ha retomado las palabras de Barreda pero ha ido más allá y ha citado la entrada del actual marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, en el consejo de CCM Corporación mientras participaba en consejos de empresas del sector inmobiliario como Metrovacesa.

A este respecto, Molina ha hablado de "una trama de intereses" de Del Hierro y ha preguntado si esos intereses no influirían, por ejemplo, en la toma de decisiones sobre la participación de CCM en Metrovacesa.

Cospedal ha eludido pronunciarse en su intervención sobre estos "infundios", de los que -ha apuntado- "se encargarán los tribunales".

Antes, Barreda ha expresado su satisfacción por el resultado de la Asamblea de CCM del pasado 30 de junio, en la que "se abrió una gran esperanza", y pedido al PP que colabore y no boicotee la "única posibilidad de futuro" para que Castilla-La Mancha tenga una entidad vinculada a la región, que contribuya a su desarrollo y que mantenga el empleo.

El presidente castellanomanchego ha criticado la actitud del PP, al que ha recordado que fue corresponsable de la gestión de la caja, y de María Dolores de Cospedal, a quien ha reprochado que haya convertido CCM en "escenario predilecto de la confrontación política" y que actuara de forma "irresponsable" al no apoyar la integración en Cajastur.

"Querían convertir la caja en un ataúd si con ello podían acabar con el Gobierno", ha afirmado Barreda, quien ha denunciado que, antes de la intervención, los dirigentes del PP fueron "pueblo a pueblo" diciendo a la gente que había que sacar el dinero porque CCM se "hundía".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad