Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barreda ve razonable que Sánchez intente gobernar y cree que el problema es que "Podemos no es uno, sino cuatro"

Rechaza la pretensión de los de Iglesias de tener varios grupos en el Congreso: "Se ha violentado el reglamento otras veces, pero no tanto"
El expresidente de Castilla-La Mancha y ex secretario general del PSOE regional, José María Barreda, considera "razonable" que el líder socialista, Pedro Sánchez, trate de formar un gobierno progresista, y que el principal problema para ello no está en el PSOE, sino en Podemos, que es un "interlocutor difícil" porque este partido "no es uno, sino cuatro".
"Parecería que el partido que más problemas internos tiene es el PSOE, y no es así", ha defendido, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. Para Barreda, está claro que Podemos supo capitalizar electoralmente sus alianzas territoriales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, pero ahora "Pablo Iglesias tiene un verdadero problema para gestionar esta situación".
El socialista no ve bien que Podemos pretenda tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso: "Es verdad que se ha violentado el reglamento en otras ocasiones, pero no tanto como se pretende ahora", ha dicho. A su juicio, lo importante de ese empeño es su lectura política, y es que Podemos es "distinto y diverso" y de ahí la "dificultad mayor" para intentar formar un Gobierno de izquierdas, que es su empeño en un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Para Barreda, "nadie debe rasgarse las vestiduras" porque Sánchez intente formar Gobierno, porque lo cierto es que el PP no puede porque "tiene muy pocos diputados, se ponga como se ponga la vicepresidenta".
A su modo de ver, el foco se ha puesto sobre el PSOE debido a algunas declaraciones tal vez poco afortunadas y a que los socialistas tienen una "vena ácrata muy notable" pero al final son un grupo y un partido "disciplinado y donde hay cohesión y en otras organizaciones no es así".
CONSENSUAR, EMPEZANDO POR EL PROPIO PSOE
Así, ha reconocido que cuando habla de dialogar y de consensuar "hay que partir desde el propio PSOE", pero ha recalcado que los socialistas han llegado a acuerdos "en ocasiones todavía más difíciles y, por lo tanto, imposible no es".
Además, ha recomendado "serenarse y hablar directamente con los interlocutores" --en alusión a Podemos-- y dejar de lanzar "como piedras arrojadizas descalificaciones desde los micrófonos".
Barreda cree que en España hay "rupturas" más importantes que abordar que la ruptura territorial, y en concreto la desigualdad, y ha reconocido que será "complicado" encontrar un punto de encuentro entre la reforma constitucional que propone el PSOE y el referéndum de autodeterminación de Cataluña que reclama Podemos.
De hecho, ha advertido de que una reforma constitucional no puede hacerse con menos consenso que la que tuvo la propia Carta Magna en 1978, y un gran consenso "es imposible sin el PP". Además, ha recordado que las elecciones han dado al PP una mayoría absoluta en el Senado, "con posibilidad de incordiar bastante", aunque sea en una Cámara "que casi todos están de acuerdo en que hay que cambiar".