Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barrena (IU) dice que Otegi ha cumplido con la justicia y que sin violencia puede haber diálogo

El secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha dicho que el secretario de organización de Sortu, Arnaldo Otegi, "ha cumplido lo que la ley y la justicia le había impuesto" y ha opinado que su visita al Parlament de Cataluña habrá sido "en las condiciones en las que cualquier persona pueda ir".
"El señor Otegi, una vez que ha saldado su cuenta con la justicia, ha cumplido la pena y que está en libertad porque así lo ha entendido el sistema y la justicia, lo que yo creo que está haciendo es intentando hablar", ha explicado. A su juicio, la visita "estará en las condiciones en las que cualquier persona puede ir cuando ha cumplido con lo que la ley y la justicia le imponía".
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Barrena ha recordado que él siempre ha dicho que "cuando no hubiese violencia" sería el "momento de retomar el diálogo para intentar resolver los problemas". "Yo creo que eso es en lo que debería centrarse", ha remachado.
Preguntado si el Parlamento de Aragón invitaría a Otegi, ha explicado que "igual que el Parlament catalán tiene unas formas y unos protocolos de actuación, cualquier invitación que se pueda producir tiene que está de acuerdo con esos protocolos".
En cuanto a la prohibición de introducir esteladas en la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Barcelona, Barrena ha opinado que "es una bandera que es verdad que no es oficial" pero "no está prohibida" y ha apostado por "normalizar la situación" a través del diálogo.
"Me parece que hay mucha gente que la considera referencia y, de hecho, ahí está el resultado que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña han expresado en las elecciones catalanas", ha explicado. "Yo creo que lo que habría que entender es normalizar una situación que, vuelvo a insistir, es el diálogo el que debería resolverlo", ha concluido.
Además, ha remarcado que respeta la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no asistir al partido en protesta por esta decisión.