Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barrena (Sortu) pide al PP tomar nota del "éxito" irlandés y le emplaza a abordar "positivamente" el proceso de paz

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha pedido al Gobierno del PP que tenga en cuenta la "experiencia exitosa" del proceso irlandés, porque "es importante aprender de donde se han hecho bien las cosas", y le ha emplazado nuevamente a que "aborde positivamente el proceso de paz, comience con el cambio de política penitenciaria y se implique en un esquema de desarme que posibilite llevarlo hasta las últimas consecuencias".
Barrena ha realizado estas afirmaciones en el museo San Telmo de San Sebastián, donde ha acudido acompañado de Rufi Etxeberria a la conferencia del reverendo Harold Good --mediador de la paz en Irlanda del Norte, junto al sacerdote católico norirlandés Alec Reid-- sobre la experiencia del desarme del IRA, organizada por la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri.
El dirigente abertzale ha asegurado que Harold Good ha sido "testigo de excepción" en todo el proceso de paz irlandés, especialmente en lo referido al desarme. En ese sentido, ha considerado que es "muy importante tener en cuenta cómo se han hecho las cosas, en dónde se ha hecho y con buenos resultados".
De este modo, ha recordado que el irlandés "fue un proceso de carácter bilateral" en el que el Gobierno británico "se implicó y posibilitó que el proceso de desarme fuera exitoso y colmase las expectativas de todas las partes". A su entender, "eso es una enseñanza que tiene que estar también muy presente en el proceso de paz vasco".
"IMPLICARSE EN EL DESARME"
Barrena ha criticado que, por el contrario, el Gobierno español "no quiere implicarse en el tema del desarme, en la política penitenciaria. En definitiva, niega que haya ninguna necesidad de participar en un proceso de paz que, afortunadamente, ya está en marcha en este país".
"Es importante aprender de donde se han hecho bien las cosas", ha señalado, para añadir que el Gobierno español "está manteniendo una posición opuesta diametralmente a las posiciones que han dado resultados y que han aportado soluciones".
Para el portavoz de Sortu, "hoy si cabe, desde esa experiencia exitosa que es la irlandesa, también en el tema de desarme hay que volver a emplazar al Gobierno español para que aborde positivamente el proceso de paz, comience con el cambio de política penitenciaria y se implique en un esquema de desarme que posibilite llevarlo hasta las últimas consecuencias".
"Insisto, no lo decimos nosotros, lo dice la experiencia exitosa del proceso irlandés, y ver cómo se han hecho las cosas bien es muy importante para no repetir errores y no dilatar en el tiempo lo que tendría que hacerse cuanto antes", ha concluido.