Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barrena ve "inevitable" la libertad de los presos y dice que esto no tieve nada que ver con la ley penitenciaria

"Lamenta" las víctimas de los atentados y las "víctimas en general" y cree que "con el tiempo" los presos podrían pedir perdón
El ex portavoz de Batasuna Pernando Barrena ve "inevitable" poner en libertad a los presos de ETA dentro del proceso de paz en Euskadi, y ha pedido al Gobierno que ponga fin a la política penitenciaria de los últimos 20 años.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha sostenido que esta política no tienen nada que ver con la ley penitenciaria en vigor, y ha abogado primero por un acercamiento de presos y, si se quiere cerrar el proceso e ir hacia el diálogo, "se tienen que poner en libertad al colectivo de presos políticos vascos".
Barrena ha remarcado que el próximo paso en el proceso lo tienen que dar los gobiernos español y francés, y ha calificado como punto clave la situación de los presos.
SIN ESCISIONES Y, CON EL TIEMPO, LOS PRESOS DE ETA PEDIRAN PERDON
Ha asegurado que la actividad armada de ETA se ha acabado y no tiene marcha atrás, y sostiene que "no habrá escisiones" dentro de la banda terrorista.
Pernando Barrena ha asegurado que "lamenta" las víctimas de los atentados de ETA "y las víctimas en general", y cree que con el tiempo los presos de la banda podrían pedir perdón porque quiere pensar que están deseando pasar página.
El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, ha afirmado que todas las ideologías deben tener voz y poner de su parte desde ahora, "desde el PP hasta la izquierda abertzale", ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.
EL PP TIENE DERECHO A DECIR LO QUE PIENSA
"Pero se niegan constantemente a participar en un acuerdo --ha dicho sobre el PP--. Están cómodos o estaban muy cómodos en la anterior etapa, y ahora creo que van a tener que moverse también en este sentido porque la sociedad vasca se lo está exigiendo".
Moreno ha insistido en que culminar el proceso de paz hace imprescindible la participación de todos: "El PP es una parte de nuestro pueblo; nos podrá gustar más o menos, como a ellos nuestra presencia, pero hay ciudadanos que votan al PP, y por tanto tienen todo el derecho del mundo a decir lo que piensan".