Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso no comenta "cuestiones internas" pero insiste en que la independencia conllevaría la salida de la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jse Manuel Durao Barroso, ha reiterado este jueves que "no es competencia de la Comisión pronunciarse sobre cuestiones internas constitucionales españolas", al mismo tiempo que ha recordado que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea (UE) si se independiza.
"El derecho europeo lo dice claramente", ha afirmado Barroso en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press. "Si hay un territorio de un país que vaya a salir de ese país, claro que es otro Estado y ahí tendría que pedir la adhesión, si quiere, a la UE, y los otros países tendrían que aceptarlo para ser miembro", ha explicado.
Así, ha remarcado que esa es una doctrina "establecida", previa a su mandato. Sin embargo, no ha querido meterse en la discusión doméstica sobre la posibilidad de una consulta. "Es una cuestión del Estado español que debe decidir de acuerdo con sus normas constitucionales. Yo solo puedo decir cuales seria las consecuencias desde el punto de vista del derecho europeo", ha añadido.