UE-ELECCIONES

Barroso está preocupado por la participación en las europeas y pide que se vote

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, admitió hoy que la participación en las elecciones europeas que arrancan mañana es "algo que preocupa a todos", por lo que llamó a los europeos a ejercer su derecho al voto.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, hoy en Bruselas. EFE

Preguntado por los periodistas en una rueda de prensa, Barroso confió en que los candidatos y los grupos políticos "hagan todo lo posible para movilizar a los votantes europeos" y recordó que el Ejecutivo comunitario ha sido muy activo en este sentido.

Según explicó, el colegio de comisarios analizó hoy las previsiones de participación en los comicios, en los que algunos sondeos prevén un nuevo descenso.

Barroso subrayó que "hay una tendencia desde las primeras elecciones a una caída de la participación" e insistió en que es algo que resulta "paradójico", dado que el Parlamento Europeo (PE) "ha ido aumentando su importancia".

Según la última encuesta difundida por la Eurocámara a un mes de los comicios, la intención de voto estaría en torno al 49 por ciento, frente a una cifra que no alcanzaba el 40 por ciento en sondeos anteriores.

El Parlamento Europeo (PE) sin embargo, advirtió de que no se puede asegurar esa participación, aunque confía en que al menos se acerque a la registrada en las elecciones de 2004, cuando votó un 45,47 por ciento de los europeos llamados a las urnas.

"El llamamiento que hago es que los ciudadanos que tienen la oportunidad de votar, lo hagan y ejerzan sus derechos", dijo Barroso, que recordó que no hace mucho tiempo un gran número de europeos no podía acudir a las urnas o lo hacían bajo un sistema de partido único.

Por su parte, el primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Jan Fischer, señaló en un comunicado que, por su propio "interés", todos los europeos deben "utilizar su voto para influir en la composición de una institución que es un actor europeo importante", y cuyas competencias pueden verse incrementadas si se aprueba el Tratado de Lisboa.

En ese sentido, señaló que la Eurocámara toma decisiones sobre "asuntos reales", que suponen "más de dos tercios de las leyes que influyen en nuestra vida diaria".

"Entiendo que la gente pueda sentirse cansada de los políticos, pero en estas elecciones vamos a votar sobre asuntos europeos, no nacionales", indicó, y agregó que por esa razón "todos los ciudadanos responsables" han de ejercer su voto.

Fischer recordó igualmente que el Parlamento es el único órgano de la UE que los ciudadanos pueden elegir, y apuntó que la "clave" de su calidad reside en el pueblo.

"A menudo oímos que hay un déficit de democracia en la UE; votar en las elecciones europeas es la mejor manera de eliminar ese déficit", destacó.

"Uno no puede quejarse de que la UE no es democrática y, al mismo tiempo, rechazar acudir a las urnas", concluyó Fischer.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad