Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso ve una "victoria" para la UE tras las elecciones que afianzan su reelección

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, ejerce su derecho al voto durante las elecciones al Parlamento europeo en un colegio electoral de Lisboa.EFEtelecinco.es
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró hoy que las elecciones a la Eurocámara han supuesto una "innegable victoria" para los partidos que apoyan el proyecto europeo, tras unos resultados favorables a los conservadores que afianzan su próxima reelección.
La preponderancia de los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) en la próxima cámara da un nuevo impulso al segundo mandato de Barroso, que no obstante también necesita el apoyo de los socialdemócratas.
De momento, para su designación por el Consejo Europeo, el portugués ya cuenta con el respaldo de gobernantes socialistas como el español José Luis Rodríguez Zapatero o el británico Gordon Brown.
Tras las elecciones europeas de hoy, la reacción oficial de Barroso ha sido felicitar a todos los partidos y candidatos que "apoyan el proyecto europeo y que quieren ver a la Unión Europea (UE) responder a sus problemas cotidianos".
"Las fuerzas políticas que trabajaron de manera constructiva con la Comisión durante la última legislatura ocuparán una aplastante mayoría de los escaños en el próximo Parlamento Europeo", afirmó en un comunicado.
Pero también consideró que en comparación con los comicios de 2004, las elecciones han mostrado que "no es el momento de la complacencia".
Por ello, pidió a los políticos, cuyos debates "raramente" superan el nivel nacional, que pasen a considerarse también actores europeos.
Para el luso, "a partir de hoy, Europa debe demostrar de nuevo a los electores que es capaz de ofrecer resultados, y mostrar la vía para superar la crisis económica y financiera".