Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti dice que ETA ha aprovechado el caso Bolinaga para aunar a su electorado "más duro" ante las elecciones

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este miércoles que ETA ha intentado recuperar el protagonismo perdido en la sociedad vasca y aunar a su elector con el caso del preso Josu Uribetxeberria Bolinaga ante la convocatoria de elecciones autonómicas, algo en lo que entiende que ha fracasado porque el Gobierno "no se ha dejado chantajear".
Uribetxeberria, condenado por el largo secuestro que padeció durante 532 días el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, inició hace unas semanas una huelga de hambre como medida de presión para pedir su libertad debido al cáncer terminal que padece, una iniciativa que fue seguida por otros reclusos.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Basagoiti ha señalado que el caso Bolinaga ha sido "una serpiente de verano en todas sus acepciones de serpiente, por parte de ETA, y de verano, por parte de campaña en la que querían aunar su elector más duro de cara a la convocatoria de elecciones autonómicas en un momento en el que habían perdido bastante protagonismo en la sociedad vasca".
Desde su punto de vista, dentro de ese intento de hacerse notar, el Gobierno central "ha actuado bien" porque, según ha dicho, "no se ha dejado condicionar por nada ni nadie y se ha limitado a cumplir la ley de la misma manera que lo han hecho los gobiernos anteriores".
Por ello, ha destacado que es de especial reconocimiento que cuando ETA ha intentado chantajear al Estado, en esta ocasión para su campaña, no se ha dejado y ha hecho lo que hacía en 1996, en el 2000 y en el 2004". "No se ha movido un ápice del cumplimiento de la Ley con rigor ni de la posición que siempre se ha hecho y se actúa así con todos los delincuentes en su sistema penal", ha concluido.