Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti precisa que mientras ETA no desaparezca y entregue las armas no se puede abordar la dispersión de los presos

Trasladará a López que ahora hay que "ganar la libertad" y lograr que no se "imponga la ruptura con España"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha precisado hoy que hasta que ETA no desaparezca y entregue las armas, hasta que "no liquide el negocio", no se puede reflexionar sobre la política de dispersión de los presos de la banda. Además, ha afirmado que, tras el anuncio de ETA, ahora hay que "ganar la libertad" y lograr que "no consigan imponer su ruptura con el resto de España", un mensaje que trasladará al lehendakari, Patxi López, en la reunión que mantendrán esta semana.
Basagoiti ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en el acto de presentación de los candidatos del PP por Vizcaya a las próximas elecciones generales, que tienen a Leopoldo Barreda como cabeza de lista por el Congreso y Ascensión Pastor por el Senado.
El dirigente popular ha negado que haya defendido que no tiene sentido la política de dispersión tras el anuncio de ETA y ha recordado que la organización terrorista todavía "no ha liquidado el negocio".
PRIMERO QUE DESAPAREZCA Y LUEGO, SE TENDRA QUE APLICAR LA LEY
Al respecto, Basagoiti ha indicado que lo que ha trasladado es que, en primer lugar, ETA tenía que "desaparecer, entregar las armas y no quedar ninguna duda de que tiene la pistola guardada". "Primero, que ETA desaparezca, que entregue las armas, que queden todas garantías de que no va a existir nunca más y luego se tendrá que aplicar la ley. Esa es mi posición y no ha cambiado", ha añadido.
En este sentido, ha manifestado que, a día de hoy, hace "falta la garantía de que estos, además de bajar la persiana, liquiden el negocio" y, a su juicio, "eso no se ha producido".
"Por lo tanto, lo primero es eso y lo demás no tiene lugar. Mi referencia era exclusivamente a que ETA hubiese desaparecido por completo, que no existiese, de ninguna manera, no sólo que cesasen las armas, sino que las entregasen. Y hasta que no se produzca ese término, yo creo que las demás reflexiones están condicionadas", ha indicado.
Respecto a la posibilidad de un encuentro entre Bildu y su partido planteada por el responsables de esta coalición Pello Urizar, se ha limitado a señalar que lo que quieren es que ETA "desaparezca y entregue las armas" y que no quede "ninguna duda de que hay pasos atrás". "Aunque no sea lo común, en esta sociedad alguien tiene que ser exigente y tiene que apretar para que consigamos llegar a la meta, que es la paz con libertad", ha señalado.
Basagoiti ha indicado que haber logrado que "nos dejen en paz", no soluciona los problemas derivados de la crisis económica y, en este sentido, ha asegurado que la "hoja de ruta" del PP será crear empleo y generar riqueza.
QUE DEJEN DE MATAR NO LES DA DERECHO A CONSEGUIR LO QUE QUIEREN
El líder del PP vasco ha indicado que en ese encuentro trasladará al lehendakari que ahora que "se ha ganado que nos dejen en paz", en referencia al cese definitivo de la actividad armada de ETA, hay que conseguir la "convivencia en libertad". "Que tengan que dejar de matar, no les da derecho a que se les dé lo que querían conseguir asesinando", ha manifestado.
Basagoiti ha manifestado que se ha queconseguido, con "muchísimo esfuerzo" y "demasiado sacrificio" que ETA "no ponga bombas", pero hay que lograr que todos los ciudadanos puedan "hablar y vivir en libertad". Asimismo, ha señalado que también hay que lograr que "no consigan imponer su ruptura con el resto de España, su división entre vascos o su proyecto totalitario".
PRESTIGIAR LA CONSTITUCION Y POTENCIAR EL ESTATUTO
Para ello, ha asegurado que hay que "prestigiar" la Constitución y también "potenciar" el Estatuto de Autonomía. En este sentido, ha señalado que para ello es "imprescindible" que quien quiera plantear "algo", lo haga en las instituciones por los procedimientos democráticos.
A su juicio, también se "ganará la libertad" con el "recuerdo constante" a las víctimas, para que sean "la guía para concienciar contra los fines de ETA". "Los asesinaron por una dictadura y la dictadura no puede ganar, una vez caído el dictador", ha añadido.
"Le voy a plantear que una cosa es que tengamos mucha voluntad en acabar con esto y otra cosa es que nos precipitemos, demos pasos en falso y podamos fortalecer la posición de los que no dan ninguna garantía de que los pasos son los buenos", ha agregado.
Basagoiti ha indicado que le va a trasladar una postura de "exigencia y de optimismo", pero también le comunicará que hay que "seguir haciendo" para no quedarnos "en la primera parte". "La segunda parte y la meta es que aquí se pueda convivir en absoluta libertad sin que tengamos que deberle nada a nadie y, sobre todo, a los que nos deben a los vascos mucha libertad", ha apuntado.
TRABAJAR PARA QUE ETA LIQUIDE EL NEGOCIO
En este sentido, ha insistido en que a "ETA no se le debe nada". Basagoiti ha señalado que se la logrado que la banda armada "ha tenido que bajar la persiana" pero hay que seguir trabajando para que "liquide el negocio" y para "poner en ese local otros cimientos, basados en la pluralidad, en los marcos de convivencia".
El líder del PP vasco ha indicado que la libertad hay que ganarla "juntos los partidos democráticos" porque quienes deben liderar la convivencia "no son quienes la amenazan, son los partidos democráticos". Según ha manifestado, cuentan con la "razón, la fuerza y la moral suficiente" para que se "fortalezca la democracia y se desprestigie el totalitarismo".
"Es verdad que, en estos momentos, están inflados, algunos les han hecho la campaña de sus elecciones y de sus expectativas políticas. Pero hemos ganado que no maten y ahora vamos a ganar que no impongan", ha añadido. Basagoiti ha indicado que no van a fortalecer "nunca" la posición de quienes son "un riesgo para la democracia".
"PRUDENCIA" Y QUE NADIE INTENTE "SACAR LA CABEZA"
A su juicio, en el actual momento es necesaria la "tranquilidad, la prudencia" y "no meter la pata". Ello implica, en su opinión, que todos "vayan de la mano", sin que nadie "intente sacar la cabeza".
Preguntado por el hecho de que el PNV haya sido el primer partido al que ha citado el lehendakari, Patxi López, en su ronda de contactos tras el anuncio de ETA, ha manifestado que supone que será por orden de escaños y ha añadido que le "da lo mismo" porque le importa "más el fondo que la forma".
"Aún así, si alguien en el PSE-EE está pensando en que llevando al primero al PNV se van a olvidar de por qué y con quién es lehendakari López no creo que lo consiga", ha añadido.
Cuestionado por la urgencia de la ronda convocada por el lehendakari, cree que tiene "que ver más bien con un intento de aparentar un cierto liderazgo después de las cosas que han pasado en el país".
BARREDA, CABEZA DE LISTA AL CONGRESO
En el acto, también han tomado la palabra el presidente del PP de Vizcaya, Antton Damborenea, y el cabeza de lista de esta formación por Vizcaya al Congreso, Leopoldo Barreda, ha manifestado que van a pedir la confianza de los ciudadanos para realizar un "cambio" de políticas y de liderazgo frente a una gestión "irresponsable" por parte del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según ha manifestado, reciben la "peor herencia" y el reto será "recuperar la confianza y la credibilidad", siendo el principal objetivo la creación de empleo. Barreda, que ha indicado que se ha dado el "mayor recorte social de la historia de España", ha asegurado que ello se debe a "Zapatero y Urkullu", que, a su juicio, "no van a poder escurrir el bulto".
Por otra parte, ha manifestado que, tras el anuncio de ETA, hay que seguir trabajando para la "disolución completa" de la banda armada". "Otros ya nos quieren aguar la fiesta actuando como si ETA hubiera disuelto, bajando la guardia como si el trabajado estuviera acabado o poniéndose cursis en actos de campaña", ha añadido.