Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti dice que ETA mata cuando puede y lo ha hecho con todos los lehendakaris

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha analizado hoy, tras el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles en el primer atentado mortal con Patxi López al frente del Gobierno Vasco, que "ETA mata cuando puede y lo ha hecho con todos los lehendakaris".
En una entrevista publicada en Deia recogida por Efe, Basagoiti ha lamentado ese último asesinato y ha abogado por avanzar en "la unidad a todos los partidos democráticos y seguir un camino de firmeza contra el terrorismo", así como ha valorado que en los últimos tiempos se haya "avanzado en la lucha contra los terroristas".
Según ha expuesto Basagoiti, en el funeral de Eduardo Puelles, "la gente mayor recordaba que esa misma iglesia había acogido funerales a policías asesinados en los años 80 a los que apenas asistía nadie" y aunque ahora "quedan muchas cosas por hacer", "se ha avanzado en el reconocimiento a las víctimas".
El presidente del PP vasco ha opinado que después de un mes de Gobierno socialista "el país sigue funcionando y aquellos que hemos sumado una mayoría hemos demostrado que no es una mayoría contra nadie".
Así, ha valorado la actuación de Patxi López como lehendakari de quién ha dicho que "ha dado algún indicio de ser mejor que Zapatero, por ejemplo, en la política económica".
Sobre su acuerdo con el PSE para la gobernabilidad de Euskadi, Basagoiti ha recordado que PP y PSE "solamente" están "atados por lo que aparece en el documento" que ambos partidos firmaron y que, por tanto, "no tenemos un acuerdo sobre la Diputación de Álava", ni sobre el trámite de las leyes en el Parlamento.
El resto de asuntos, ha dicho, se hablan "día a día", como tratarán también el posible apoyo del PP a los presupuestos del Gobierno Vasco.
Basagoiti ha indicado que "cuando hay una situación de crisis como la que padecemos es importante que hagamos un esfuerzo especial para conseguir la estabilidad" y ha añadido que "es el momento idóneo para que apostemos por el consenso".
También ha reconocido que está "intentando convencer al PSE de que lo mejor" para Álava es el cambio político y que "estaría mejor en manos del PP" para fomentar la estabilidad del país, pero ha reconocido que quizás este asunto se podría demorar.