Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti pide al Gobierno de Rajoy que haga "todo lo posible" para mantener la ayuda de 400 euros

Dice que el "siguiente" ajuste será para "los políticos, los funcionarios y la administración"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado favorable a que "siga adelante" la ayuda de 400 euros para los parados que han agotado su prestación y, por ello, le ha pedido al Gobierno que haga "todo lo posible por mantener esta prestación".
En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Basagoiti ha afirmado que es consciente de que hay "exigencias europeas" y de que hay que hacer ajustes presupuestarios porque el anterior Gobierno central "dejó la caja temblando", pero "estamos hablando de "gente que no tiene otra cosa para vivir".
"Por lo tanto, si mi opinión vale para algo, yo le digo al Gobierno de Mariano Rajoy que debería hacer todo lo posible para mantener esa prestación, pensando más en la asistencia social", ha añadido.
DECISIONES QUE "TOCAN LAS NARICES" A LA GENTE
Por otra parte, ha afirmado que, si en este momento se están teniendo que hacer "reformas duras" y adoptando decisiones que "tocan las narices a muchos ciudadanos", no es "por gusto", sino porque el país "estaba en muy mala situación".
"Si Zapatero llega a hacer reformas, tomar medidas y a agarrar el toro por los cuernos hace varios años, España no estaría hoy como está. Estas reformas hechas hace cinco o seis años hubiesen sido mucho menos doloras", ha añadido.
Basagoiti ha indicado que, "fuera ya de culpas", el presidente del Gobierno central ha cogido a España "en una situación crítica" y con las medidas que están adoptando y "que sabe que no gustan a los ciudadanos", se va a "salir" de la crisis y España va a "volver a ganar confianza y a crear empleo".
Preguntado por si no considera que esos ajustes sólo se dirigen a una parte de la sociedad, ha asegurado que "aquí se toca a todo el mundo y, si hay que tocar a más, se va a tocar". En este sentido, ha afirmado que es partidario también de "tocar a los que más tienen". "Pero las grandes reformas afectan a las clases medias porque son quienes constituyen el grueso de la tributación y que ingresan en las arcas públicas", ha añadido.
SUBIR MÁS A LAS GRANDES FORTUNAS
El dirigente del PP vasco ha añadido que también es partidario de "subir más a las grandes fortunas", pero lo que se puede obtener con ello "es mucho menor que lo que se obtiene subiendo un poquito a la inmensa mayoría de los ciudadanos".
A su juicio, las reformas tienen que afectar a todo el mundo, "y a los que más tienen, en especial". En este sentido, ha indicado que las grandes empresas estaban pagando "bien poquito" de Impuesto de Sociedades y, con las reformas del PP, les ha supuesto "pagar lo que deben".
En relación a las medidas adoptadas en materia de Sanidad en relación a los inmigrantes irregulares, ha asegurado que es partidario de que la sanidad atienda "todo lo que pueda", pero "las cosas como están ahora no podía ser" porque el sistema "se caía".
Por ello, ha indicado que el Gobierno ha decidido "priorizar" los gastos y la "solución" es buscar acuerdos con los países de origen de los inmigrantes para que se les pueda sufragar la sanidad.
Antonio Basagoiti, tras asegurar que los "números no dan", ha señalado que la medida adoptada no es "racista", sino que responde a la "eficacia y sensatez".
MÁS RECORTES
Asimismo, ha asegurado que en 2013 va a hacer falta "más ajustes en Madrid, en Vitoria, en Bilbao y en todas partes", y será "imprescindible que gastemos menos en las cosas públicas para que la economía privada funcione".
"Los siguientes ajustes. ¿a dónde vienen? A la administración pública, a los políticos, a los funcionarios, a todo lo que hacemos los que por la mañana levantamos la persiana para atender a los ciudadanos", ha agregado.
Basagoiti se ha mostrado convencido de que "se pueden hacer las mismas cosas o parecidas gastando mucho menos". Según ha señalado, Euskadi es un "ejemplo" porque "no puede haber 500 sociedades y consorcios públicos". Por lo tanto, ha indicado que el siguiente recorte "viene por nosotros, los políticos, los funcionarios y la administración".