Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti pide a López que "no empiece la casa por el tejado" ni haga "el juego a Batasuna" en materia de presos

Propone la celebración de un Congreso internacional para poner en valor la convivencia y desprestigiar las ideas totalitarias
En presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que actúe con prudencia y no empiece "la casa por el tejado, ni le haga el debate y el juego a Batasuna con una agenda política en la que estén los presos y las reclamaciones antiguas de Batasuna, del independentismo".
Al término de su entrevista con el mandatario vasco en la ronda abierta por López tras el cese definitivo de la actividad de ETA, el líder de los populares vascos ha subrayado que es una "buena noticia" que ETA diga que "no atenta, asesina, o chantajea", pero ha insistido que a esta situación se ha llegado "no porque se haya vuelto bueno alguien de ETA, sino porque la ley, eficacia policial, cooperación internacional y la unidad de los principales partidos no han dejado otra salida a la banda".
Sin embargo, ha señalado que, principalmente, ha pedido a López seguir trabajando "intensamente" para conseguir "la convivencia, libertad y que se pueda vivir tranquilamente en esta tierra pensando lo que se quiera", y le ha pedido que no empiece "la casa por el tejado, ni le haga el debate y el juego a Batasuna con una agenda política en la que estén los presos y las reclamaciones antiguas de Batasuna, del independentismo".
"Le he dicho que no se precipite y que no le hagamos el juego a las campañas de Batasuna, sus presos y sus maximalismos porque llevamos 35 años aguantando a ETA en democracia, no queramos en tres días correr todo", ha señalado.
Por ello, ha pedido "mano izquierda" al lehendakari y "prudencia" para que no se le haga la campaña "a los malos" porque "a ETA los vascos no le debemos nada, sino que la banda nos debe a los vascos muchos años de dolor y empobrecimiento". "Debemos conseguir vivir en libertad", ha insistido.
PNV "NERVIOSO"
Para Basagoiti, no hay que empezar por la política penitenciaria, sino por "consolidar la convivencia y garantizar que esta situación no tiene marcha atrás", y ha afirmado que el PNV está "muy nervioso, intentando competir con Batasuna".
"Saben que deben ser más soberanistas, más pro-presos porque tienen una gente que les puede dar un mordisco electoral, pero esto no beneficia al País vasco", ha defendido antes de criticar que los jeltzales "le están haciendo el juego a Batasuna".
LAS VICTIMAS, GUIA DE LA MEMORIA
Entre las exigencias planteadas por los populares, Basagoiti ha resaltado que deben ser las víctimas quienes "guíen" la memoria de lo que ha pasado estos años con un relato "justo y cierto", que sirva para que "nunca más la sociedad caiga en el fanatismo y la violencia".
En este sentido, ha defendido que, en la celebración del próximo Día de la memoria el 10 de noviembre, el PP apuesta por recordar a las víctimas del terrorismo que "no deben ser equiparadas con otras personas" para que "no se justifique la teoría del conflicto falso de ETA y que pueda poner en igualdad a victimas y verdugos".
Además, ha apostado por dar un "claro" prestigio de las instituciones democráticas y ha rechazado la constitución de una mesa de partidos porque servirían para "desprestigiar" el Parlamento vasco, Gobierno vasco, las Juntas Generales y el resto de Cámaras democráticas vascas.
CONGRESO SOBRE LA LIBERTAD
Por otro lado, ha solicitado que, "dentro de la labor de prestigio institucional y pedagogía democrática y estatutaria", se celebre un "gran encuentro, conferencia y/o congreso sobre la libertad, la ciudadanía, democracia y principios democráticos" en el que "se ponga en valor a las personas, normas y convivencia por encima de terrorismos, identidades e ideas separadoras y excluyentes".
Basagoiti ha pedido que este Congreso se haga con "consenso y unidad porque estamos en una situación en la que hay que pensar menos en la ansiedad electoral" para que "la bajada de persiana de ETA esté acompañada de la liquidación del negocio".
En concreto, el PP ha planteado que este congreso tenga el máximo nivel internacional y nacional, y se ponga en valor las personas, "la convivencia y el desprestigio de las ideas totalitarias, y que cuente con personas "de primer nivel, no con jubilados", . "El lehendakari no lo ha acogido mal; me ha dicho que había pensado en una cosa parecida", ha señalado.
PROPUESTAS ECONÓMICAS
A nivel económico, el presidente de los populares vascos ha pedido que este cese de la actividad de ETA se debe traducir en el ámbito económico porque supone un momento "inmejorable" para "sacar adelante este país y sea más atractivo para invertir, venga más gente a dar puestos de trabajo y que la economía vasca tenga una oportunidad que no ha tenido en los últimos 35 años por estar lastrada por la presencia de ETA, la violencia y la amenaza".
Por ello, ha pedido a López que sea capaz de dar un "gran impulso" a la economía vasca aprovechando la ausencia de terrorismo para que las empresas vascas tengan "más oportunidades".
ENREDOS DE ETA, URKULLU Y ZAPATERO
Finalmente, ha hecho referencia a la reunión entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para afirmar que "es la foto que resume la legislatura de Zapatero, con medidas fracasadas desde el punto de vista económico, y de los enredos con ETA de Urkullu con Zapatero".
"Es la foto del pasado y se va a acabar porque si el 20-N los ciudadanos deciden otros gobierno, ni Rajoy se va a dedicar a puentear a las instituciones vascas con el PNV, ni el PP les van a ayudar a hacerlo", ha concluido.