PARTIDOS-PP

Basagoiti pide al PNV arrimar el hombro porque es el momento del "consenso"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha hecho hoy un llamamiento al PNV para "arrimar el hombro", ya que, según ha dicho, en los dos próximos años sin citas electorales es el momento de buscar el "acuerdo" y el "consenso" para solucionar los problemas del País Vasco.
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Bilbao para analizar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en Euskadi. EFE

Basagoiti ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la sede del PP en Bilbao en la que ha analizado los resultados de su formación en las pasadas elecciones europeas en el País Vasco, que ha calificado de "razonablemente positivos".

El líder de los 'populares' vascos ha asegurado que los ciudadanos "no han entendido" el "enfado" y el "boicot" del PNV al actual Gobierno vasco y, por ello, el partido que lidera Íñigo Urkullu se "ha pegado una buena leche" en estas elecciones al descender "en diez puntos porcentuales" con respecto a las autonómicas de hace tres meses.

Además, y refiriéndose a los resultados del PNV en Álava, donde, según Basagoiti, esta formación "se ha hundido", el líder del PP vasco ha opinado que esos datos demuestran que cada día "está más claro" que los ciudadanos quieren el cambio en ese territorio, cuya Diputación está gobernada por los nacionalistas a pesar de ser la tercera fuerza.

"Aquí hay una carrera dirigida por José Luis Bilbao y seguida por el diputado de Álava y el de Guipúzcoa para derribar el gobierno de López, para no trabajar por Euskadi, para intentar 'petardear' una nueva mayoría, y eso los ciudadanos lo han castigado y cada día es más evidente que es bueno un cambio en Álava, así lo dicen las urnas", ha asegurado.

Sin embargo, no ha querido concretar si es el momento de plantear o no una moción de censura en la Diputación alavesa y ha indicado que las cuestiones que afectan a ese territorio más que en la Lehendakaritza es un tema que se tratará entre "los partidos políticos cuando toque. Y yo creo que cada día toca más".

Basagoiti ha insistido en su idea de que ahora que no existe ninguna cita electoral en dos años es el momento de que "todos" los partidos "arrimen el hombro" y ha asegurado que su partido dará ejemplo trabajando de manera "inclusiva" por el País Vasco y buscando el consenso.

"El PP va a hacer muchos esfuerzos por el entendimiento y el consenso, va a intentar ayudar lo más que puede al Gobierno de López y también no quiere excluir a nadie, que todo el mundo pueda sumarse a ese proyecto", ha resaltado.

En su opinión, se trata de una buena oportunidad para entre todos "hacer frente y solucionar" los problemas que tiene el País Vasco, como la violencia de ETA y la crisis económica, y también para potenciar la pluralidad.

Ha matizado que, aunque las diferencias con el PNV sean importantes en determinadas cuestiones, como el campo del respeto a las libertades o el Estatuto y la Constitución, eso no quiere decir que ambos partidos no se puedan poner de acuerdo para "construir una carretera".

"Yo estoy dispuesto a hacer los esfuerzos necesarios para un diálogo con el PNV, no un diálogo entendido como una suma del PNV-PP para derribar a López, porque mi intención no es que 'a dos' fastidiemos a López, sino que seamos 'a tres' en la mayoría de temas posibles", ha resumido.

Respecto a los resultados electorales de su partido, Basagoiti ha dicho que el PP ha sido el único partido que ha crecido en el País Vasco desde las pasadas autonómicas (dos puntos porcentuales), que además ha reducido a la mitad la diferencia que tenía con el PNV respecto a las autonómicas y con el PSE-EE respecto a las generales y que ha cambiado la tendencia después de nueve años de bajada.

También ha destacado que su partido ha gando en 15 municipios de Álava, donde los resultados para el PP han sido "especialmente positivos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad