GOBIERNO VASCO

Basagoiti transmite al PNV que apuesta por el cambio que representan PSE y PP

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha transmitido hoy al PNV en Bilbao que "apuesta" por el cambio y la alternancia en el Gobierno Vasco "que representan la suma de los 25 escaños del PSE y los 13 del PP", que suponen mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

El Partido Popular vasco, representado por Basagoiti y el secretario general, Iñaki Oyarzabal, ha cerrado hoy la ronda de reuniones que el PNV ha mantenido con todas las formaciones parlamentarias que obtuvieron representación en las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo para buscar los apoyos para la investidura de su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En declaraciones a los periodistas después de reunirse durante una hora con la comisión negociadora del PNV, Basagoiti ha señalado que ha comunicado al partido que preside Iñigo Urkullu que "el mundo no se acaba porque ellos no estén en el Gobierno" y ha recalcado que en las pasadas elecciones "ganó la alternativa del Partido Socialista y el Partido Popular", aunque el PNV fuera la fuerza más votada.

Basagoiti ha descrito el encuentro como "una reunión normal entre el primer y el tercer partido de Euskadi" durante la cual, la comisión del PP ha explicado que su objetivo es lograr "un cambio político a través de un acuerdo con el partido socialista para que Euskadi sea gobernada de otra manera".

El PNV les ha trasladado la propuesta de acuerdo para dar estabilidad a instituciones que presentó al PSE, a lo que Basagoiti ha respondido que en el PP son "vascos de palabra" y dicen "las cosas como son: estamos esperando para profundizar un acuerdo a dos con los socialistas, para que haya un gobierno distinto y para prestigiar en el País Vasco la Constitución y el Estatuto de Gernika".

Además, los representantes 'populares' han pedido a los nacionalistas "sentido común y prudencia en sus declaraciones" porque, según han opinado "no es bueno que se esté dudando de la legitimidad de unos u otros" para gobernar.

Basagoiti ha solicitado también al PNV que anteponga "Euskadi a los requerimientos de partido" porque, a su juicio, "eso será bueno para el País Vasco".

A su entender, "no se puede gobernar el país como se ha hecho estos últimos años, con un frente contra la mitad de la población y con sectarismo; no se puede gobernar sin hacer todo lo necesario frente al terrorismo y además gobernar sólo pensando en planes y referendos".

Con la reunión con el PP, el PNV ha finalizado sin acuerdo aparente la ronda de entrevistas con las formaciones que lograron representación parlamentaria en los comicios del 1 de marzo para, como partido más votado, tratar de recabar apoyos en aras a investir como lehendakari a Juan José Ibarretxe.

El PSE anunció que se reuniría con el resto de formaciones si los nacionalistas no lograban apoyos suficientes y dado que inicialmente no los ha obtenido, Basagoiti ha confiado en que "esta misma semana" podría mantener un encuentro con la comisión negociadora socialista.

El presidente del PP vasco ha dicho que hablará con el PSE "para investigar una posibilidad de un acuerdo" porque si bien el PNV fue el partido más votado, las elecciones "las ganó la suma de PSE y PP".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad