ERTZAINAS ESPIONAJE

Basagoiti dice que si el PSE no cambia en Álava se está jugando la estabilidad del G.Vasco

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido hoy al PSE-EE de Álava de que "si no deja de proteger a los jefes políticos de supuestos espías", en referencia a dirigentes alaveses del PNV, "está jugando con la estabilidad del Gobierno Vasco".
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. EFE/Archivo

Basagoiti se ha referido de este modo, en declaraciones a EFE, a la supuesta trama de espionaje a personas relevantes del ámbito político y económico de Álava en la que están presuntamente implicados dos ertzainas, apartados ya del servicio por el Departamento vasco de Interior.

Esta trama se ha descubierto de forma paralela a las investigaciones judiciales de los presuntos delitos de cohecho en la que están imputados cargos del PNV alavés.

El líder del PP vasco ha considerado que este caso es de "máxima gravedad", por ser "uno de los mayores escándalos ocurridos en la democracia en Euskadi", por lo que ha adelantado que su partido va a pedir que se abra una comisión de investigación en el Parlamento Vasco sobre el mismo.

"No se trata de un tema electoral, sino de un asunto que afecta al corazón propio de las instituciones, porque ha habido funcionarios públicos supuestamente espiando a cargos políticos para chantajearles", ha denunciado.

Ha defendido que se deben depurar responsabilidades dentro del PNV alavés, cuyos responsables, a su juicio, "deben asumir un coste político".

En este sentido, ha recordado que el PSE-EE y el PNV de Álava mantienen un pacto en la Caja Vital, a través del cual, su vicepresidente es el líder del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, y es consejero de la misma el ex consejero de Interior, Javier Balza, bajo cuyo mandato se cometieron los supuestos casos de espionaje.

Por ello, ha exigido al secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, un "cambio de actitud" y le ha dicho que "no puede seguir protegiendo, respaldando y avalando a los jefes políticos de los supuestos espías", entre los que ha citado a Gerenabarrena, Balza, y al diputado general de Álava, Xabier Agirre.

Basagoiti ha criticado que Prieto "ha premiado a Gerenabarrena y a Balza colocándolos en la Caja Vital" y ha insistido en que si el PSE-EE alavés no cambia de actitud "está jugando con fuego".

"Si Prieto no cambia de actitud de forma inmediata está jugando con la estabilidad de Patxi López, porque mientras nosotros tendemos la mano por el entendimiento y la concordia, ellos (PSE-EE) están a proteger y a avalar a los que han utilizado las instituciones democráticas para sus servicios particulares", ha incidido.

Así, ha considerado que el lehendakari "debería tomar medidas" porque "el cambio se ha hecho en Euskadi para limpiar las instituciones de los manejos de poder y de los chanchullos que ha hecho el PNV".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad