Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti, Portero y el antropólogo que fue clave en el caso de los niños de Córdoba, condecorados por la Policía

El ex presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y el antropólogo vasco Francisco Echevarría Gabilondo son algunos de los galardonados por la Policía Nacional en el apartado de "Personas ajenas a la corporación" con motivo de la festividad del Cuerpo que tendrá lugar el próximo 2 de octubre.
Según el listado de condecorados al que ha tenido acceso Europa Press, a Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero asesinado por ETA, se le concederá la Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo a título honorífico por lo que no acarrea pensión vitalicia.
El propio Portero ha declarado a Europa Press que recibe esta medalla como "un reconocimiento que es extensivo a la asociación por todo el trabajo que lleva desarrollando durante muchos años en la lucha antiterrorista".
Antonio Basagoiti abandonó la política y actualmente se encuentra en México trabajando para el Banco Santander. En su caso será reconocido con la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco al igual que Francisco Echeverría, el primer investigador en concluir que los restos hallados en la finca de 'Las Quemadillas' de Córdoba no eran de animales, sino de humanos menores de edad. Esta investigación, que realizó de manera voluntaria, permitió dar un impulso a la investigación tras meses de estancamiento.
La Policía también otorgará a la Medalla de Plata al Mérito policial a título honorífico al diputado del PP y ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio y al coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea, el belga Guilles De Kerchove, entre otros.
En la categoría de medalla con distintivo blanco se encuentran también periodistas como Juan Baño, Florencio Domínguez, Fernando Ónega o José Antonio Zarzalejos.