Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti cree que si desaparece ETA la política de dispersión "cambiará" pero dice que ahora "no es momento"

Espera que la nueva situación no se "enrede por protagonismos" y que se den pasos "seguros y buenos"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que, si ETA finalmente desaparece, cree que también "cambiará" la política de dispersión de presos, aunque ha precisado que ahora "no es momento de eso".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que la dispersión tiene como objeto que ETA "no pueda controlar a unos presos terroristas para que sigan dentro de esa espiral de la banda del terror.
"Si algún día desapareciera ETA, que aún lo que sabemos es que ha bajado la persiana, no que ha desaparecido, pues me imagino que eso también cambiará, pero no es momento ni de eso. Ahora sabemos que ETA no dispara pero aún tenemos que tener la claridad, la certificación y la absoluta seguridad de que ETA ha desaparecido por completo", ha agregado.
El líder del PP vasco ha señalado que el debate, "hoy en día, pese a lo que está haciendo el PNV y el PSE-EE no es de presos, es de libertad, de garantías de que esto no tiene marcha atrás, de asegurar que los vascos vamos a poder vivir tranquilos durante muchísimos años más".
Por ello, ha indicado que el tema de los presos no está "en su agenda, ni le parece prioritario". "Me limito a hacer unas reflexiones lógicas y sensatas en función de la realidad que tenemos desde el punto de vista penal o judicial que tenemos en nuestro país".
Respecto al hecho de que esta cuestión esté presente en la reunión que mantendrán este miércoles el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que "se juntan el hambre con las ganas de comer".
"El hambre de un Zapatero que quiere intentar justificar sus ocho años de Gobierno después del lío económico, social y nacional en el que nos ha metido y el de un PNV que está loco por competir con Batasuna", ha añadido.
RONDA
Ante la ronda de contactos convocada por el lehendakari, Basagoiti cree que Patxi López ha querido estar "en primera línea de las cosas que pasan en el país" y "no está mal" que consulte a los partidos.
"Ahora bien, la manera de hacerlo de urgencia, de un día para otro, creo que ha sido un poco provocada por salir al paso de esa acusación que se le hace desde algunos sectores de que no está al frente de las cosas que tiene que estar, de que está algo disperso, que no lidera Euskadi", ha añadido.
Basagoiti ha manifestado que "más que las apariencias y las fotografías", le importa que los "pasos sean seguros, sean buenos" y que la nueva situación "no pueda enredarse por protagonismos y por nada parecido".
El líder del PP vasco cree que ahora lo que hay que hacer es "fortalecer la libertad" y ha advertido de que todavía no se ha logrado la "certificación" de que van a dejar de matar "para siempre". Por ello, cree que no es "cuestión de querer correr tanto" cuando "las cosas se deben hacer con consenso, inteligencia y, sobre todo, con sentido común".
Basagoiti, que ha recordado que a "ETA no se le debe nada", ha señalado que hay que fortalecer las instituciones y es "momento de pedagogía" y de tener en cuenta "la memoria de lo que ha pasado estos años", no desde un punto de vista de "venganza" sino como "vacuna contra nuevos movimientos fanáticos o contra gente que idealicen la historia de ETA y pueda llevarnos a nuevas espirales de violencia".
"Es momento de dar pasos claros en el fortalecimiento del Estado de Derecho y el tener consenso y mano izquierda y eso no se hace ni precipitándose, ni creyendo que se debe algo a ETA", ha añadido. Basagoiti ha indicado que es "momento de calma" y de "poner en valor" el Estatuto de Autonomía.
BILDU
Preguntado por el hecho de que en la delegación de Bildu que se reunirá con el lehendakari, Patxi López, se incluya al representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, ha dicho que no tiene que "aprobarlo ni desaprobarlo". Tras indicar que no le gusta, ha señalado que el Tribunal Constitucional dijo que la coalición era legal. "Me guste o no me guste están ahí y, si recibe a los partidos con representación institucional, están y forman parte del paisaje", ha añadido.
Basagoiti ha señalado que él no se reúne con Bildu porque ni es lehendakari, ni es diputado general de Álava, ni el alcalde de ningún municipio y que, por tanto, su plano es de político. En este sentido, ha indicado que, como PP, se reúne "con quien le da la gana, no con quien aún no tengo ninguna garantía de que no pretendan las mismas cosas por las cuales han llevado mucho tiempo asesinando y ellos justificándolo".
Por otra parte, ante las palabras del secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, de que llevan tiempo intentando cerrar una reunión con el PP, ha señalado que "su agenda está muy ocupadas por las reuniones que tiene con Batasuna".
Basagoiti ha manifestado que, en paz y en libertad, el PP es el que "más tiene que ganar" y ha señalado que siempre ha querido "combatir la idea interesada de que el PP no quiere que acabe ETA" cuando es el que "más quiere que acabe ETA".
Asimismo, ha indicado que, en la medida que se "consolide", ayudará a que "se acerquen a la gente" y que la gente "se acerque a nosotros". "Podremos dejar de tener sedes que son verdaderos bunkers, podremos tener candidatos en aquellos lugares donde nos votan muchos vascos y no conseguimos que nadie de la cara en ese pueblo porque le miraban mal, le quemaban el negocio o le pegaban un tiro", ha añadido. Todo ello, a su juicio, va a ayudar que su posición tenga "la fortaleza que tiene en otros lugares".
Preguntado por quien dirige la opinión en esta cuestión, tras señalar que no sienten "ninguna presión" por parte algunos medios de comunicación, ha indicado que la política del PP "la marca" Mariano Rajoy.
Basagoiti no cree que en el PP se haya dado una "ciaboga" y ha indicado que su formación siempre ha sido "muy exigente" para conseguir que ETA "bajase la persiana y lo hemos conseguido". "Tranquilidad, Mariano Rajoy tiene muy claro lo que va a hacer, es una persona independiente, sensata, de convicciones", ha añadido.
A su juicio, el "riesgo" para que se consolide una situación de convivencia y de libertad plena no son "las gentes que están en no sé que punto mirando a Rajoy" sino que "aquellos que han justificado la violencia quieran tener razón ahora, después de haber tenido que dejar las armas".
Por otra parte, ha indicado que no contempla un adelanto electoral en Euskadi porque hay que "consolidar la libertad" e impulsar medidas ante la crisis económica. "El tema de elecciones sólo puede entrar dentro de los intereses de algunos que están pensando más en sus votos, en sus esquemas, en sus actuaciones de poder que en la realidad del País Vasco", ha asegurado.
Por otro lado, en relación al exportavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, ha manifestado que, una vez que se ha conseguido que "ETA baje la persiana, no se puede volver al debate de todos ellos, de si Otegi, si el de más allá". "Vamos a centrarnos en lo importante", ha dicho.
En este sentido, ha manifestado que hay que aprovechar esta situación en la que "ETA no pega tiros", para "despegar económicamente". "Vamos a aprovechar este final de ETA para crear empleo, me importa mucho más que cómo esté Otegi", ha dicho.
En relación al aniversario del Estatuto de Gernika, ha señalado que nadie ha encontrado un "punto de encuentro mejor" que esta ley orgánica. "Dejemos de buscar siempre la tensión, la crispación y la separación", ha afirmado.
Por otra parte, sobre la iniciativa que se pretende desarrollar para celebrar el cese definitivo de la actividad armada, ha indicado que se está hablando en este momento de esta cuestión.