Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoti presenta su programa como una "guía" para ganar a ETA y a la crisis

El presidente del Partido Popular en el País Vasco y candidato a Lehendakari en las elecciones vascas del 1 de marzo, Antonio Basagoiti, sujeta su programa durante la presentación de las setecientas propuestas recogidas en su programa electoral. EFEtelecinco.es
El presidente y candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha presentado hoy las setecientas propuestas recogidas en su programa electoral como una "guía para ganar al terrorismo y a la crisis".
Basagoiti ha participado hoy en Vitoria en un acto de presentación del programa, al que han asistido candidatos "populares" de los tres territorios.
Ha explicado que el programa propone medidas para garantizar la libertad, mejorar las políticas sociales, reforzar los servicios públicos y ganar en prosperidad.
En materia de libertades, el candidato del PP ha dicho que se deben adoptar medidas policiales "eficaces" para acabar con el terrorismo, pero ha destacado que también se debe "prestigiar el Estado de derecho" y avanzar en la "deslegitimación clara" de quienes apoyan el terrorismo y defienden la violencia.
Basagoiti, que ha condenado los ataques de violencia callejera registrados esta pasada noche, también ha considerado imprescindibles políticas en contra de la violencia en los ámbitos cultural y educativo.
El programa del PP plantea el "aislamiento de los terroristas" y la disolución de los ayuntamientos "controlados" por ANV, así como el refuerzo de los medios materiales de información y operativos de la Ertzaintza para combatir a ETA.
Junto con las medidas para avanzar en la derrota de la violencia, el PP ha presentado su programa como una "guía para superar la crisis", porque, según ha explicado su candidato a lehendakari, "el PP va a poner el 120 por ciento para sacar a Euskadi de la crisis".
Se ha propuesto pasar de la "crisis al pleno empleo" como objetivo de su Gobierno, impulsando la transferencia de la competencia de las políticas activas, incentivando la contratación de desempleados con dificultades de acceso al mercado laboral, la contratación indefinida de jóvenes, el autoempleo y la creación de pymes.
En materia de infraestructuras reitera la apuesta por el tren de alta velocidad, con un apoyo explícito a las personas y empresas que están implicadas en la construcción de la "Y" por las amenazas de ETA.
Basagoiti ha dicho que el de su partido es el "único programa alternativo" al el candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, porque el PSE-EE "no tiene ni programa ni alternativa".
Ha criticado uno de los lemas utilizados por los socialistas, "Punto de encuentro", porque, ha dicho, el punto en el que "quieren que nos encontremos todos los vascos es la cola del Inem".
En el mismo acto, la dirigente del PP alavés Laura Garrido ha sostenido que el programa de su partido da "respuestas y soluciones concretas" a los problemas de los ciudadanos en materia de sanidad, educación, política lingüística o infraestructuras.
Garrido ha señalado que desde el PP "creemos en Euskadi, en nuestro autogobierno, en la Constitución, en el Estatuto de Gernika y en el Concierto económico para lograr más y mejor autonomía".