Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Batet (PSC) pide a Podemos "que se olvide" del referéndum para desbloquear un pacto

Admite que esta reforma es principalmente para resolver el encaje de Cataluña
La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Meritxell Batet, ha pedido este miércoles a Podemos "que se olvide" del referéndum de independencia en Cataluña y se sume a la reforma constitucional que propone el PSOE para desbloquear un futuro pacto de Gobierno.
"Invitamos a Podemos a que se olvide de un referéndum que ni propone ni resuelve nada" y margina las políticas sociales, la recuperación de derechos y la lucha contra la desigualdad, ámbitos que sí recoge la propuesta de reforma constitucional de los socialistas, ha destacado.
"Si no hubo Gobierno fue porque Podemos no quiso que hubiera un cambio y un presidente socialista" y se empeñó en querer repartir cargos y sillas, ha reiterado en rueda de prensa, y ha destacado que, aun así, el PSOE volverá a intentar un pacto con Podemos tras el 26J porque quiere mirar a la izquierda.
Por eso, ha lamentado que el referéndum ocupe "demasiado tiempo" en la campaña, en la que en cambio el PSOE se está centrando en desgranar sus propuestas para lograr un gobierno socialdemócrata, y ha propuesto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se sume al pacto constitucional.
La reforma del PSOE es la única que propone un referéndum "que une y que es fruto de un acuerdo", pues el texto que se consensue se refrendará posteriormente entre todos los españoles.
Para eso, es necesario que todos los partidos se sienten en una mesa a negociar, incluido el PP: "No nos planteamos una reforma sin consenso y también negociaremos con el PP, por supuesto, como con el resto de partidos".
Preguntada por si también lo harán con los partidos independentistas, Batet ha dicho que sólo en el caso de que "asuman que su hoja de ruta y su proceso es un callejón sin salida y acepten que el marco de entendimiento es la refroma de la Constitución".
"Si renuncian a sus posiciones estamos abiertos a hablar con todas las formaciones políticas" porque si se reforma la Constitución es principalmente para resolver el encaje de Cataluña en España, además de para incluir mejoras sociales e institucionales.
PROTAGONISMO "EVIDENTE" DE CATALUNYA
De hecho, en relación a la propuesta del candidato de CDC, Francesc Homs, de crear una comisión parlamentaria específica para abordar la situación catalana, ha apostado por una comisión para abordar en genérico la reforma de la Constitución pero admitiendo que "el encaje entre Cataluña y el conjunto de España tendría un protagonismo evidente", aunque no exclusivo.
"Si no se resuelve el encaje de Cataluña, la reforma de la Constitución pierde su sentido", por lo que Batet espera que los partidos soberanistas abandonen su hoja de ruta y participen de este proceso, por el bien de todos los ciudadanos.
Preguntada por cómo el PSOE propone reconocer la singularidad de Catalunya, ha respondido que eso habrá que negociarlo con el resto de partidos y no ha descartado que se haga a través de una disposición adicional de la Constitución o de un título específico "con la atribución de competencias entre las diferentes comunidades".
"Seguro que todos nos acabaremos encontrando en esta propuesta política porque no hay otra" que sea jurídicamente viable, socialmente deseable y politicamente constructiva, ha destacado, y ha añadido que el PSOE apuesta por un federalismo cooperativo que reconozca singularidades pero no genere desigualdades.
PACTOS POSTELECTORALES
Sobre los pactos postelectorales, Batet ha destacado que sólo el PSOE puede dialogar con todos los grupos porque ocupa una centralidad política muy necesaria y que ya ha demostrado a lo largo de las negociaciones tras el 20D.
El PSOE hablará con todos, especialmente con aquellos partidos que quieran impulsar políticas progresistas y socialdemócratas, siempre buscando un "acuerdo de legislatura, no de investidura" porque es necesario un Gobierno estable que pueda derogar y aprobar leyes.
No contempla un posible 'sorpasso' de Podemos porque el PSOE sale "a ganar al PP, no como Iglesias, que está obsesionado con liderar la oposición", y ve muy difícil que el PP pueda formar un gobierno si no logra la mayoría absoluta porque ningún partido quiere pactar con el.
"El PP es incapaz de llegar a un acuerdo con nadie y por eso es imposible que gobierne", ha sentenciado Batet, que también ha reiterado que el acuerdo PSOE-C's ha caducado y que la nueva legislatura debe encararse desde cero.