Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Batet (PSC) propone limitar los deberes escolares y derogar la Lomce

También apuesta por ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años
La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Meritxell Batet, ha presentado este martes sus principales propuestas en materia educativa, entre las que destacan limitar los deberes escolares y derogar la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce).
El acto se ha celebrado en Granollers (Barcelona) y ha contado con la participación de la secretaria de Educación del PSC, Ana del Frago, y el alcalde del municipio, Josep Mayoral, así como con la asistencia de la diputada responsable de esta materia en el Parlament, Esther Niubó.
La propuesta para limitar los deberes debe acordarse con las comunidades autónomas y el objetivo es que los alumnos no tengan un excesivo trabajo fuera del horario escolar.
La principal medida que emprenderán los socialistas es la derogación de la Lomce y de la normativa "que ha contribuido a recortar la inversión en educación, dificultando la contratación del profesorado y deteriorando todos los servicios" --comedores, transportes y libros de texto, entre otros--.
También abogarán por aprobar, mediante diálogo y consenso, una ley básica de educación que, además de garantizar un sistema educativo estable, basado en la equidad y la inclusividad, permita mejorar los resultados educativos en todas las enseñanzas.
Establecer una financiación pública y unos servicios comunes adecuados para todo el sistema educativo hasta alcanzar un suelo común de financiación del 5% del PIB en dos legislaturas, y con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo, es otra de las medidas del programa electoral.
Además, Batet ha destacado la necesidad de recuperar el verdadero sentido de las becas como un derecho, de manera que se cumplan los nuevos umbrales de renta y patrimonio que se establecerán, así como de permitir el acceso o la continuidad de los estudios al alumnado con independencia de su situación económica, estableciendo unos precios públicos asequibles, incluidos los de tasas universitarias.
Otras propuestas son revitalizar los consejos escolares y ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años, facilitando la ampliación de la oferta pública de plazas en todas las enseñanzas, especialmente, en la Educación Infantil y la Formación Profesional.
Según Batet, este proceso de ampliación de la escolarización debe constituir un objetivo compartido por todas las administraciones públicas: "Nuestro objetivo es que de forma progresiva y por consenso se extienda la obligación de las administraciones educativas de ofertar plazas hasta los 18 años".
ESTATUTO DEL PERSONAL DOCENTE
Los socialistas también se comprometen a aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la función docente, regule sus condiciones de trabajo, asegure su formación permanente, establezca los criterios para su promoción, derogue los decretos que han deteriorado sus condiciones laborales e incorpore un sistema de acceso a la docencia de MIR educativo similar al sanitario.
Tras el acto, Batet se ha trasladado a las puertas del Ayuntamiento para participar en un minuto de silencio para condenar el atentado de Orlando (Estados Unidos) y solidarizarse con las víctimas.