Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Batet (PSC) cree que el referéndum unilateral es "volver al pasado" y no resuelve nada

"Hay que reconocer la singularidad de Cataluña pero en condiciones de igualdad"
La candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que el referéndum unilateral de independencia (RUI) que proponen entidades soberanistas y sectores independentistas es "volver al pasado" y no resuelve nada.
"Esta propuesta es volver a un tramo del camino que ya hemos hecho", ha destacado en alusión a la consulta del 9 de noviembre, en declaraciones ante el Teatre Lliure de Montjuïc, en una jornada que Batet dedica a la cultura visitando equipamientos de la ciudad.
Batet ha contrapuesto la RUI a la propuesta del PSOE de reformar la Constitución para después refrendarla todos los españoles, lo que considera "viable, factible, jurídicamente legal, y política y socialmente deseable y constructivo".
Lo que requiere la situación territorial es que todas las fuerzas se sienten a dialogar en una mesa y busquen un pacto para reformar la Constitución y "renovar el pacto entre Cataluña y España".
En cambio, la RUI implica empujar a Cataluña a un "callejón sin salida", según Batet, que ha añadido que el proceso independentista nació muerto y que la única vía posible es reformar la Carta Magna.
También ha ensalzado la tradición catalanista del PSC y su capacidad de diálogo y negociación como mecanismo para resolver la situación: "Desde el catalanismo hay que mejorar España y renovar el pacto de convivencia" porque es la vía más constructiva y la única que aporta soluciones reales.
Preguntada por el pacto bilateral con Cataluña que propone el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si logra presidir el Gobierno, Batet ha respondido que "hay que reconocer la singularidad de Cataluña, reconocer la diferencia pero en condiciones de igualdad" entre todos los españoles.
Batet no ha concretado si la propuesta del PSOE pasa por reconocer derechos nacionales de Cataluña, porque negociar es escuchar todas las propuestas sin imponer dogmas previos: "La manera de resolver el encaje será fruto del acuerdo".
Pretender modificar la Constitución sin consenso entre todos los partidos "no es viable ni exitoso", pues la reforma debe hacerse con una voluntad de permanencia y larga duración.
CARTA DE MARIANO RAJOY
Batet ha ensalzado las bondades de la propuesta del PSOE para reformar la Constitución y la ha contrapuesto al "bloqueo" que ha ofrecido en los últimos cuatro años el presidente Mariano Rajoy, porque cree que el popular ha dado la espalda a los catalanes y a las instituciones democráticas.
Por eso, ve un gesto irrelevante que el candidato a la reelección ahora decida enviar una carta a los votantes catalanes para decirles que está dispuesto a hablar de mejoras, aunque nunca de independencia.
"El poco respeto que ha demostrado estos cuatro años no se resuelve con una carta", según Batet, que también ha destacado la capacidad negociadora que han demostrado los socialistas al mismo tiempo.
Preguntada por los altercados que han registrado ERC, C's y el PP en actos de la campaña electoral, Batet ha pedido que se respeten todas las ideologías y se permita que los partidos tengan libertad, sea cual sea su ideología.