Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bauzá: "Es inaceptable que los turistas en lugar de ver una puesta de sol vean un plataforma petrolífera"

El presidente autonómico remarca que el 25% de la aportación del turismo de España se produce en las Islas Baleares
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado que es "inaceptable" e "impensable" que los turistas que visitan las Islas "en lugar de ver una puesta de sol vean una plataforma petrolífera", por lo que ha reiterado que es muy importante que el Gobierno de España entienda que Baleares "no puede asumir" que se realicen sondeos en aguas del archipiélago.
Bauzá, en una entrevista Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha señalado que los proyectos de prospecciones en la costa del Mediterráneo "tiene preocupados a toda la sociedad balear, incluido a mí, pero no como presidente, sino como un ciudadano más de la comunidad", ha aseverado.
Con todo, ha recordado que las autorizaciones se otorgaron mediante un decreto aprobado durante el Gobierno de Zapatero, en la pasada legislatura, y ha lamentado que en el proceso de autorización "nadie de la izquierda, que era la que gobernaba en ese momento, dijera nada en contra".
Asimismo, Bauzá ha apuntado que el Ejecutivo autonómico "ha manifestado su negativa" a que sea hagan prospecciones y, es este sentido, ha indicado que por parte del Gobierno balear "todos los informes han sido contrarios a que se hagan prospecciones".
"Ahora se trata de que el Gobierno de España entienda que esas prospecciones no se pueden llevar a cabo y las paralice utilizando informes medioambientales o cualquier otra herramienta legal para frenarlas", ha apuntado el presidente balear, quien ha insistido en que "el petróleo de Baleares es el turismo, no son las prospecciones".
Ante la pregunta de si los presidente de Baleares y Canarias "podrían estar pecando de insolidarios" por su oposición a los sondeos, dado que España necesita de recursos energéticos del exterior, Bauzá ha respondido que Baleares representa 13 millones de turistas sobre un total de 60 millones que llegan a España cada año, lo que significa, ha dicho, que "el 25% de la aportación al turismo nacional se produce en Baleares".
Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico, ha explicado que el ámbito que abarcan las prospecciones es una superficie que equivale a 40 veces la isla de Mallorca, y hasta a 20 kilómetros de la costa, lo cual supone, ha remarcado, una importante área de superficie afectada.