Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bauzá propone reducción de 16 diputados y cambio en el sistema de retribución del Parlamento balear para pasar a dietas

La primera propuesta supondría 7 millones de ahorro y la segunda, cerca de 4 millones durante cada legislatura
El presidente del Gboeirno balear, José Ramón Bauzá, ha presentado este lunes una propuesta de borrador de anteproyecto de ley de modificación de la Ley electoral de Baleares que contempla la reducción de 16 diputados en el Parlamento balear -pasando de 59 a 43 parlamentarios- y un cambio en el sistema de retribución actual de la Cámara, para pasar a un sistema de dietas.
En rueda de prensa en el Consolat y acompañado por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, Bauzá ha detallado que la reducción de diputados supondría un ahorro de siete millones de euros y el cambio en el sistema de retribución, un ahorro de cerca de cuatro millones.
"El objetivo es adaptarse a la real demanda de la sociedad ante una situación económica seria, muy complicada, que requiere de la toma de decisiones valiente", ha dicho antes de avanzar que instarán a "un ahorro máximo".
En concreto, la reducción de diputados planteada supone una disminución de parlamentarios del 27,12 por ciento y, por circunscripciones, y según este borrador, la composición de la Cámara balear quedaría con 24 diputados de Mallorca (nueve menos), nueve de Menorca (cuatro menos), nueve de Ibiza (tres menos), y uno de Formentera (igual que actualmente).
Cabe recordar que la primera propuesta de reducción de diputados que planteó Bauzá en septiembre de 2013 planteaba una reducción de 18 diputados, propuesta que fue rechazada por la oposición.