Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beiras abre la puerta a concluir su "epílogo" si Anova no sale de su asamblea "congruente" con sus principios

Previene contra la "cristalización" de grupos en el seno de la organización y advierte de que no estará en ella "por estar"
El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha abierto la puerta a concluir lo que él ha denominado su "epílogo", es decir, su última etapa en la primera línea de la política desde que la retomara para presentarse en las elecciones autonómicas de 2012.
Una advertencia que, en todo caso y como ha matizado en declaraciones a los medios antes de que comenzase el plenario de la segunda asamblea de Anova, no se materializará este sábado y que está condicionada a que la organización que él contribuyó a fundar hace dos años mantenga su "congruencia" con los principios fundacionales.
"Lo que va a ser (de mí) depende de Anova. Nunca fui caudillo ni tuve vocación. Es Anova la que tiene que decir qué espera en este momento de Beiras", ha señalado al ser preguntado por ello. A renglón seguido, ha manifestado que confía en que el resultado de estas jornadas de plenario "sea abierto y escrupuloso".
Y ha avisado de que "si no saliese un resultado que permitiese congruencia plena con los principios fundacionales de Anova", se produciría su paso atrás. "Yo daría por concluida mi etapa de epílogo, lo que yo llamo mi epílogo", ha manifestado.
"NO ESTOY POR ESTAR"
Xosé Manuel Beiras ha remarcado que "lo lógico" es que el resultado de la asamblea vaya en la "línea" del documento aprobado por la Coordinadora de Anova, que supone "apoyar todas las iniciativas ciudadanas", en el camino de que la ciudadanía sea "protagonista" y de crear una organización que se desmarca de las "formas obsoletas" de los partidos.
"Tenemos que ser congruentes. O Anova pone de manifiesto en esta asamblea que efectivamente es congruente con el diseño, o si no habrá que concluir desde mi punto de vista que se fue del camino marcado", ha señalado, antes de asegurar que él "no está por estar" en una organización política.
De hecho, ha apelado a que ya lo ha "demostrado" en su paso por el BNG. "Cuando una organización empezó a desviarse diametralmente para lo que fue constituida, seguí dentro para pelear para reconducirla; cuando llegué a la conclusión de que no había manera, dije fuera", ha expuesto, antes de sentenciar: "Sigo siendo el mismo Beiras".
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
El todavía portavoz nacional de Anova, que propone una portavocía compartida para la nueva coordinadora, ha señalado que espera que esta asamblea sirva para "rematar el proceso constituyente de Anova", que empezó en julio de 2012.
En este sentido, ha asegurado que toca "superar la infancia" e incluso la "difteria" sufrida en algunos momentos del camino. "Porque no está el mundo como para no dejar de mirarnos al ombligo", ha añadido.
Beiras ha reivindicado que Anova tiene un "diseño propio e innovador" y ha avisado de que no puede convertirse en un "frente de partidos", en referencia velada al Bloque y al grupo crítico Cerna, en torno al cual se han aglutinado los antes estrechos colaboradores del veterano nacionalista.
"Todo lo que sean dinámicas o dialécticas que contribuyan a cristalizar grupos y convertir una organización como Anova de facto en un frente de partidos, sería una deturpación total", ha advertido Beiras, quien ha señalado que hay que fijarse en la situación que vive la calle.