Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beiras cree que Renfe y Adif intentan "obstruir" la instrucción porque "saben que son culpables"

Afirma que el Gobierno "está implicado", por lo que no le extraña su actuación y exige de nuevo que se investigue en el Parlamento gallego
El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, cree que "efectivamente" Renfe y Adif están "obstruyendo" la labor del juez que investiga el accidente ferroviario ocurrido en Angrois el pasado 24 de julio, Luis Aláez, puesto que "saben que son culpables".
"El Gobierno está implicado", ha sentenciado, preguntado en rueda de prensa al respecto de los pasos seguidos por Renfe y Adif ante los requerimientos del magistrado. "No me extraña nada", ha agregado.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), según publicó el diario 'La Voz de Galicia', presentó un recurso contra el auto del juez con el que se imputa a cinco responsables de seguridad y se anticipa la imputación de otras 23 personas, al considerar que Aláez exige a los cargos y personal del gestor ferroviario capacidades "adivinatorias".
Además, en su comparecencia, Beiras ha criticado que la junta de portavoces se volviese a "pronunciar negativamente" este martes ante la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre el siniestro en el Parlamento gallego, cuando, ha asegurado, esta Cámara tiene "competencias en el ámbito personal" y el presidente de la Xunta y el conselleiro de Infraestruturas, Alberto Núñez Feijóo y Agustín Hernández, respectivamente, "recibieron las obras".
Al respecto de esta comisión, ha considerado relevante su constitución para "averiguar", también, "si los operativos" que se desplegaron después de los hechos "funcionaron correctamente o no".
Y, en este ámbito, se ha preguntado por qué acudieron al lugar de los hechos bomberos privados mientras parques públicos "no fueron avisados" y también ha pedido que se dé una explicación acerca del apartado sanitario, puesto que el personal del hospital provincial de Conxo, en Santiago, acudió a su lugar de trabajo aquel día "y no se les llevó ni un solo enfermo", cuando pacientes sí fueron trasladados a hospitales privados.
"ESTÁN ACOSANDO AL JUEZ CASTRO"
"No quieren saber nada", ha abundado Xosé Manuel Beiras, quien ha apelado al "ámbito personal" de la soberanía y, en este caso, de la autonomía --cuyo ámbito "territorial" ha fijado en la Comunidad Autónoma-- para que se investigue lo que sucedió en el Pazo do Hórreo.
Así las cosas, ha insistido en que no le "extraña nada" que el Estado "intente obstruir" la instrucción y ha equiparado esto con lo que pasa con el magistrado que instruye el caso Nóos, Jose Castro. "Están acosando al juez Castro y es un crimen", ha finalizado.