Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beiras ve "un minigolpe palaciego" del Rey que propusiese a Rajoy y acusa a González de ir contra un pacto de izquierdas

"Estoy llamado a ser petardista, en el sentido figurado", contesta sobre si será candidato en las elecciones
El portavoz nacional de Anova y parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha advertido de que "hubo un minigolpe palaciego" al haber propuesto el Rey Felipe VI a Mariano Rajoy para la investidura la semana pasada tras la primera ronda de contactos que mantuvo con las formaciones que obtuvieron representación en el Congreso.
Ello, ha explicado, apoyado por "todo el movimiento del sector feudal del PSOE, incluido Felipe González, incluido el dúo sevillano, para impedir que se hagan alianzas de la izquierda".
El veterano político se ha remontado a 1996, las primeras elecciones que perdió el PSOE, para recordar que "podía haber pactado con IU y seguir gobernando", pero dijo que "no". "Lo sé de primera mano", ha dicho, después de asegurar que Jordi Pujol (CiU) contactó el PSOE para pactar y, según Beiras, se le dijo que "no" y que acordarse con José María Aznar (PP).
Al respecto, ha subrayado que ahora "aún está por saber si el sector de Sánchez y el sentir de la inmensa mayoría de las bases y cuadros de bases consiguen una solución normal" para la investidura. Beiras es partidario de un acuerdo para investir el líder socialista, en el que se recojan por "escrito" una serie de compromisos sociales, la derogación de leyes como la Lomce o la del aborto; y el reconocimiento del "derecho a decidir".
"MINIGOLPE PALACIEGO"
Beiras ha puesto encima de la mesa que "cuando recibe a Rajoy" en Zarzuela, El Rey ya había estado con Pedro Sánchez y con Pablo Iglesias (Podemos), y ya conocía la "operación magistral" del líder de la formación morada de "levantar las cartas tapadas" del juego.
"El Rey, que sabe que Rajoy no va a candidatarse (porque no tiene los apoyos) y que Sánchez sí y tiene el apoyo de Podemos; este Rey borbón, en lugar de decir lo que dice la Constitución, hace que no se entera, y propone a Rajoy, para que le dé tiempo al PSOE a paralizar todo y se cree el gran lío y pueda seguir todo como estaba", ha expuesto el veterano político, en referencia, sobre esto último, al debate interno en las filas socialistas.
Previamente, había contextualizado esta situación con el hecho de que el PSOE permitiese la "mayoría de PP y Ciudadanos" en la Mesa del Congreso, para "impedir que los grupos emergentes" puedan desarrollar su actividad "con arreglo a la normalidad".
"ESTOY LLAMADO A SER PETARDISTA, EN SENTIDO FIGURADO"
A preguntas de los medios de comunicación, sobre si está llamado a encabezar una candidatura en las autonómicas, ha contestado: "Estoy llamado a ser petardista, en sentido figurado".
"Me va a pasar como a Garibaldi, no lo toméis como soberbia, es sólo una referencia histórica: Me da asco lo que está ocurriendo y corrobora lo que llevo diciendo; (el sistema) está podrido, no sólo las instituciones, sino buena parte de los aparatos del entramado de la sociedad", ha manifestado.
Beiras, quien ha acusado a Felipe González de "reventar" las noticias sobre la "corrupción del PP en Valencia" con la entrevista que concedió, ha señalado que ya se sabe "lo que pasa en la historia: o un reventón o un totalitarismo de facto". "No me gustaría llegar a los últimos años de mi vida volviendo a vivir lo mismo que en las primeras épocas de mi vida", ha sentenciado.