Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beiras llama a una ruptura democrática de la Europa actual o no se podrá "con el monstruo"

Urtasun urge a la izquierda a construir nuevas fórmulas para combatir el "austericidio"
El portavoz nacional de Anova y del Grupo Parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, se ha mostrado tajante al afirmar que "o se aborda en clave de ruptura democrática una deconstrucción del aberrante edificio construido, o no se podrá con el monstruo", en referencia a Europa.
Durante el debate 'La izquierda y la UE' en el simposio 'Europa sin permiso', que se celebra hasta el sábado en Barcelona, ha lamentado, además, que no haya prosperado un frente amplio de izquierdas contra la 'troika' de cara a las elecciones europeas, al destacar que cada uno se preocupa solo por sus objetivos prioritarios.
Beiras ha apelado a reconstruir nuevos puentes entre la sociedad civil y política, a combatir el "pensamiento único español" y a hablar de Europa de abajo a arriba.
"Los que estamos sometidos al régimen de los Borbones padecemos, desde hace 300 años, un nacionalismo configurado desde el Estado para abajo. Esto es chovinismo y no nacionalismo", ha lamentado.
En su intervención, el candidato de ICV a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha reclamado nuevas fórmulas de articulación política, sindical y en los movimientos sociales para combatir el "austericidio" que impera y se quiere blindar en Europa.
Durante su intervención, ha advertido de que la canciller alemana, Angela Merkel, quiere reproducir y blindar en los próximos cinco años "la coalición alemana en Bruselas,y operar una turborreforma de la UE para desmantelar el Estado del Bienestar".
Para atajarlo, ha llamado a admitir que la izquierda no tiene actualmente los instrumentos de combate para hacer frente a esta situación, por lo que la política europea futura de estas debe centrarse en construirlos..
"No tenemos una política sindical operativa en Europa ni movimientos sociales capaces de articular una protesta a nivel europeo. ¿Para cuándo una gran movilización paneuropea contra la deuda y el austericidio?", ha preguntado Urtasun, destacando que es donde las izquierdas se juegan el futuro.
Tras defender que las izquierdas no deben abandonar el sueño de Europa y negar así que sea euroescéptico, el candidato ecosocialista ha culpado al liberalismo y a las derechas de ponerles esta "etiqueta" cuando critican sus políticas.
También ha alertado de que el "autoritarismo" está volviendo en los países acompañado en paralelo de los programas de austeridad, así como el patriarcado y el abandono de cualquier perspectivas de lucha contra el cambio climático.
PROCÉS CONSTITUENT
El representante de Procés Constituent, Gerardo Pisarello, ha animado a las izquierdas a rescatar las diferentes tradiciones plurales que tienen y pensar en las mejores lecciones heredadas por algunos de sus máximos reprsentantes: "Deben defender un europeísmo internacionalista, universalista y compatible con el respeto a la diversidad de los pueblos, renunciando al colonialismo".
En su opinión, hay que estar dispuesto a la desobediencia en aspectos básicos de la construcción europea, por lo que ha sentenciado que ya no valen solo "los 'sí' críticos".
En el acto también ha intervenido el editor de la revista 'Sin permiso', Antoni Domènech, y también ha estado la candidata de EUiA a las elecciones europeas, Núria Lozano, que no ha podido intervenir al estar afónica.