Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bélgica- Podemos rechaza los atentados pero no suscribe la condena en Pamplona porque se usa un "lenguaje de la derecha"

La agrupación de electores Aranzadi-Podemos, con tres concejales en Pamplona, ha mostrado su "más absoluto rechazo" a los atentados de Bruselas, pero ha asegurado que no va a suscribir mociones que "tengan como eje el término 'condenar'", por considerar que es "propio del lenguaje punitivo de la derecha, de los jueces o de la religión".
Aranzadi se ha declarado en un comunicado como "una formación pacifista que apoya la no violencia activa" y por ello "se mostrará siempre en contra de toda violencia política o de cualquier otro signo, en todas sus formas".
Pero ha señalado que no va a suscribir "mociones o posiciones políticas que tengan como eje el término 'condenar', propio del lenguaje punitivo de la derecha, de los jueces o de la religión, y que ha alimentado la lógica belicista y de odio que durante las últimas décadas ha provocado una espiral de guerras devastadoras y del terrorismo más brutal".
Asimismo, Aranzadi ha invitado a la ciudadanía a "hacer una reflexión más profunda, más allá de declaraciones vacías, sobre la situación actual, sobre la creación del 'fundamentalismo islámico' como enemigo funcional de Occidente tras la guerra fría y, como consecuencia, sobre nuestra participación en las guerras de Afganistán, Irak, Libia o Siria, cuyas consecuencias estamos sufriendo una vez más".
Según Aranzadi, "llevamos 15 años padeciendo un nuevo terrorismo que además de quitar la vida a gente inocente sirve para justificar acciones bélicas y para mantener las 800 bases militares que EEUU tiene repartidas por el globo, entre ellas varias en el Estado español o zonas militares como el Polígono de tiro en las Bardenas, y que es la palanca que finalmente sirve para recortar nuestras libertades individuales".
Aranzadi ha asegurado que rechaza "sin matices los crueles atentados de Bruselas, como no podía ser de otra manera y al tiempo que manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas, hemos de reconocer que hay más responsables: ¿cómo es posible que el Estado español sea un destacado productor y vendedor de armas? ¿Por qué el Estado español mantiene relaciones diplomáticas y económicas con Arabia Saudí, que financia al Estado Islámico?", ha cuestionado.
Aranzadi ha continuado señalando que quiere que sus palabras "sean sinceras y que sirvan para algo positivo en el ámbito local". "Antes que las condenas inútiles, preferimos que el Ayuntamiento se ponga de una vez manos a la obra para que la paz y la convivencia sean, por fin, una realidad, con acciones concretas, empezando por Pamplona", ha afirmado.