Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Belloch dice al PSC que no va a rectificar y advierte de que apostar por derecho a decidir "es un error mayúsculo"

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha dicho al líder del PSC, Pere Navarro, que "no voy a rectificar" sus palabras sobre la autodeterminación y, además, ha advertido de que apostar desde el partido por el derecho a decidir "es un error mayúsculo en términos políticos".
Pere Navarro ha considerado este lunes "muy desafortunadas" las palabras del alcalde Belloch que, en una entrevista en 'Abc', defendió que millones de catalanes se sienten españoles y afirmó que "ETA mató por la autodeterminación y no cedimos. El PSC debe tenerlo claro". Navarro ha exigido una rectificación y ha observado que sobre Cataluña "hay que tener en cuenta mucho lo que se dice".
En declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Zaragoza, Belloch ha asegurado que "no voy a rectificar, no por nada, sino porque lo creo profundamente, creo que no hay ninguna diferencia entre el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación, simplemente son dos frases que se emplean y que tienen el mismo contenido".
En este sentido, ha recalcado que "es evidente que por evitar el derecho de autodeterminación hemos tenido que pasar décadas de sufrimiento y de problemas gravísimos el conjunto del país y si ETA no ha podido, tampoco va a poder ningún nacionalismo soberanista, ninguno", ha aseverado el alcalde.
No obstante, ha apuntado que el PSC "no es soberanista, quiere el derecho a decidir para decidir ser un Estado federal dentro de España, pero es inaceptable que se conciba de verdad que una parte del país puede ser sujeto soberano" porque "no lo es, sólo lo es el conjunto de los españoles, por lo tanto lo siento por mi compañero pero no puedo rectificar".
Sobre las relaciones del conjunto del partido con el PSC, ha indicado que "tengo la impresión de que Rubalcaba intenta por todos los medios evitar la ruptura y no me parece que le estén dejando las cosas fáciles porque la tensión es permanente".
En este sentido, ha opinado que "su participación en el derecho a decidir me parece un error mayúsculo en términos políticos, también para el PSC, porque vemos elección a elección como baja su intención de voto y no da la impresión de que eso remonte, porque ese no es el planteamiento de nuestros votantes", ha manifestado.
"NO SE PUEDE PACTAR"
En cuanto a las posibles soluciones en la relación entre PSOE y PSC, "lo veo complicado porque no se puede pactar: o eres partidario o no del derecho a decidir". Así, en política para "casi todo" existe un término medio, "pero el derecho a decidir o se tiene o no se tiene y no cabe ninguna fórmula".
Belloch ha señalado que "caben fórmulas si se fuera a una reforma constitucional y primero haría falta el consenso del PP, porque es impensable una reforma de la Constitución que no cuente al menos con las dos fuerzas políticas mayoritarias y desde luego que también con los nacionalistas", para después estudiar "algún tipo de encaje de determinadas comunidades".
Esa opción "puede ser posible, al menos se puede dialogar, pero respecto al derecho a decidir no hay nada que hablar o se tiene o no se tiene y en nuestra opinión, y en este caso creo que no sólo la mía sino la del conjunto del partido, nadie tiene, ninguna Comunidad, el derecho a decidir en el estado constitucional español", ha concluido Belloch.