Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Belloch cree "razonable" el límite de 100.000 euros de sueldo para los alcaldes de grandes ciudades

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha calificado de "razonable" el límite de 100.000 euros de sueldo anuales para los alcaldes de grandes ciudades con poblaciones de más de 500.000 habitantes.
Esta cuantía es el sueldo máximo que podrá cobrar un alcalde y que equivale a lo que perciben los secretarios de Estado de la Administración General del Estado, según consta en la disposición del Real Decreto Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes y otras medidas económicas que ha aprobado en el último Consejo de Ministros, por la que se introducen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) los límites de las retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales.
Belloch ha precisado que, "en estos tiempos cualquier sueldo parece excesivo porque la gente tiene tantos problemas reales que aunque baje en 19.000 euros, da igual porque hay 100.000 euros".
En declaraciones a los medios de comunicación durante el reparto del roscón con motivo de la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza, Belloch ha opinado que "los sueldos públicos son una cosa extremadamente delicada porque afecta de manera directa a la sensibilidad de la gente".
Al respecto ha recordado las recientes declaraciones del expresidente del Gobierno, Felipe González, en las que ha dicho que "iba a abandonar 128.000 euros se aburría" en referencia a su renuncia a formar parte del consejo de administración de Gas Natural.
"Eso, en otras circunstancias hubiera sido una broma, pero fue vivido por mucha gente como algo ofensivo. Por tanto, mucho cuidado con este tema", ha advertido Belloch.
RETRIBUCIONES
La entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local regula las retribuciones de los concejales y Belloch ha asegurado que "desaparece el sistema de dietas y se aplica un decreto del Gobierno que fija el límite máximo del alcalde y que determina el resto de la escala salarial".
El alcalde de Zaragoza ha sentenciado que "hay que cumplir la ley y los acuerdos del pleno, que determinan el marco en el que se moverá la reforma de la administración local".
Al respecto, ha apuntado que "finalmente, habrá una reducción importante de los sueldos de la mayor parte de la corporación", además de que 9 de los 31 concejales del Ayuntamiento de Zaragoza no tendrán dedicación exclusiva, pero este asunto se dirimirá más adelante.