TÚNEZ-ESPAÑA

Ben Ali aborda con Moratinos las "excelentes" relaciones entre Túnez y España

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy con el presidente tunecino, Zine El Abidín Ben Alí, en un encuentro " muy positivo" que "traduce el nivel especial de las relaciones entre ambos países", según declaró a EFE el jefe de la diplomacia española.

Moratinos señaló que su visita de 24 horas a Túnez -en la que se entrevistó también con su homólogo del país magrebí, Abdelwahab Abdalá- se inscribe en el marco "de las excelentes relaciones" y del tratado de amistad y consulta permanente entre ambos países.

El ministro español explicó que abordó con el presidente tunecino la futura visita de los Reyes de España al país magrebí antes de fin de año "aunque las fechas precisas se fijarán por vía diplomática".

También trataron "los resultados y la consolidación" del grupo de cooperación euro-mediterránea 5+5, que integra a países de ambas riberas del Mediterráneo, tras la última reunión de sus ministros de Exteriores en Córdoba (España) hace dos semanas.

Moratinos indicó que se encuentra en preparación una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo 5+5 para 2010 y que ambos países desean que ésta "se organice adecuadamente".

Ben Ali y el ministro español coincidieron en que deben "aunarse esfuerzos" para el relanzamiento del proyecto de Unión por el Mediterráneo (UPM), creado en julio de 2008 en París y cuya puesta en marcha se ha visto paralizada por el ataque israelí contra Gaza a principios de este año.

"Queremos que después de la crisis de Gaza la UPM se ponga de nuevo en movimiento", dijo Moratinos y explicó que en una o dos semanas se celebrará una reunión en Barcelona "para definir las estructuras y la organización de la Secretaría General" de la unión, en la que podrá participar Túnez.

El ministro dijo que abordó también con el presidente las vías para potenciar la cooperación entre Túnez y la Unión Europea (UE) y recordó que España ejercerá la Presidencia de la Unión en enero de 2010, pero que en Túnez ya desempeñará esa función a partir del próximo julio, una vez que Suecia -que ocupará entonces la presidencia rotatoria- no dispone de legación diplomática en el país magrebí.

Ambos dirigentes coincidieron asimismo en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de dos estados palestino e israelí.

Respecto al impulso de las inversiones españolas en Túnez, señaló que durante la visita de los Reyes se organizará un encuentro entre empresarios de ambos países para explorar las posibilidades de negocio.

Moratinos concluye hoy su visita oficial a Túnez adonde llegó anoche y este fin de semana viajará a Grecia.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Brutal castigo

A prisión a una mujer que quemó las manos de su hijo de 7 años.

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad