Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Berlusconi pide perdón por llamar "demasiado rosa" al Ejecutivo de Zapatero

Antes de saludar a las dos delegaciones y de posar para los reporteros gráficos, Berlusconi  ha charlado brevemente con la ministra española de Defensa, Carme Chacón, con quien ha levantado la polémica que levantó su comentario sobre el "gobierno rosa" de Zapatero tras las últimas elecciones generales y le aseguró que había sido malinterpretado. El 'premier' italiano ha aprovechado para explicar a las ministras españolas lo que en realidad había querido decir cuando el año pasado utilizó la expresión "Gobierno demasiado rosa" para describir al nuevo Ejecutivo español, que se caracteriza por su fuerte presencia femenina.
La Cumbre, centrada en la crisis económica, la próxima reunión del G-20 y la futura Presidencia española de la UE , tiene lugar en las nuevas instalaciones que el Gobierno italiano diseñó para la última reunión del G-8, que finalmente se ha celebrado en la localidad de L'Aquila, arrasada en abril por un terremoto que causó 299 víctimas mortales.
De forma paralela a la XVI Cumbre bilateral, La Maddalena acoge un encuentro organizado por las patronales de Italia, Confindustria, y de España, CEOE, en el que participan importantes grupos empresariales. De hecho, está previsto que tras la reunión plenaria de las dos delegaciones oficiales Zapatero y Berlusconi se entrevisten con los presidentes de ambas patronales, que les entregarán las conclusiones de sus jornadas.
Uno de los objetivos de esta XVI Cumbre bilateral es concertar la posición que la UE llevará a la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Pittsburg (EEUU) a finales de mes, y analizar las prioridades de la Presidencia española de la UE y los cambios institucionales a los que se enfrentará la Unión cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa. La búsqueda de un consenso europeo en torno a la inmigración, fenómeno que los dos países enfrentan con ópticas diferentes, también será uno de los asuntos de la agenda.
Otro tema de interés que abordarán los dos jefes de Gobierno será el cambio climático , de cara a la reunión que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre previa a la Asamblea General de la ONU, y también a la crucial cumbre sobre cambio climático auspiciada por la ONU en Copenhague en diciembre, intercambiando puntos de vista sobre esta cuestión.
Zapatero viaja acompañado de seis ministros: Salgado, Moratinos, Chacón, Rubalcaba, Blanco y Sebastián. Elena Salgado, que mantendrán encuentros bilaterales con sus homólogos italianos, al igual que el resto de ministros. Asimismo, está previsto un encuentro empresarial paralelo a la cumbre entre las patronales española e italiana y que los presidentes de ambas sean recibidos por los dos jefes de Gobierno. CGS