Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bermejo acusa a los jueces de "querer presionar al CGPJ" con la huelga "encubierta"

Bermejo lamenta la actitud de los jueces . Video: ATLAS.telecinco.es
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Bermejo se ha pronunciado así sobre la huelga que jueces y secretarios judiciales están llevando a cabo en solidaridad con el juez Tirado y la secretaria judicial, Juana Gálvez, ambos sancionados por el 'caso Mari Luz'. 
El titular de Justicia considera "inexplicable" que los jueces protagonicen una huelga, que ha calificado de "encubierta", puesto que defendió que su concepto del Poder Judicial es "bastante más elevado" como para entrar en ese tipo de dinámicas.
Respecto a la huelga de los secretarios judiciales, el ministro ha recalcado que en este ámbito existe "un movimiento corporativo difícilmente explicable en términos de racionalidad". "No se trata de algo desproporcionado, sino de algo inexplicable", ha rematado.
Seguimiento "intenso"
Las asociaciones de secretarios judiciales han cifrado en un 90%el seguimiento en toda España del paro de tres horas convocado en protesta por la sanción impuesta a su compañera de Sevilla Juana Gálvez a raíz del "caso Mari Luz". Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, ha reconocido que la huelga ha tenido "un seguimiento intenso", con una "incidencia notable" en el servicio a los ciudadanos.
En una rueda de prensa, Pérez ha afirmado que la perturbación del servicio público de la Administración de Justicia ha sido provocada sobre todo por el "encadenamiento" del paro de los secretarios judiciales con las juntas de jueces convocadas también hoy, de las que ha dicho que "de lejos parecen una huelga encubierta".
En los Juzgados de Madrid, según una portavoz de la otra organización convocante, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, el seguimiento ha sido del 80%.
El padre de Mari Luz lo califica de "irresponsabilidad"
Juan José Cortés ha tachado de "absoluta irresponsabilidad" el paro de los secretarios judiciales. El padre de Mari Luz ha manifestado que la iniciativa es "injusta" y ha recalcado que las "consecuencias de los errores de estos funcionarios las pagamos todos los ciudadanos".
"La Justicia ha de estar para el beneficio de la ciudadanía y no para que se manifiesten cuando se le imponga una sanción a un compañero que, como en este caso, es justificada y justa", ha dicho Cortés.
Al amparo de los jueces
Coincidiendo con ese paro, en la mayoría de las sedes judiciales -incluida la Audiencia Nacional- se han convocado juntas de jueces para abordar las "presiones" e "injerencias" políticas que, en opinión de los magistrados, está sufriendo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que aumente la sanción impuesta a Tirado.
El anterior CGPJ multó al juez de Sevilla con 1.500 euros, pero esta sanción ha sido recurrida por la Fiscalía, que ha solicitado que se le suspenda por tres años.
Las declaraciones del ministro de Justicia o de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a favor de aumentar el castigo a Tirado han sido consideradas por los jueces como una injerencia "intolerable".LA/ EPF