EEUU-BANCOS

Bernanke niega haber presionado a Bank of America para la compra de Merril Lynch

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, negó hoy haber presionado a Bank of America para que comprara Merril Lynch, como denunció el jefe de ese banco, Kenneth Lewis.
La transacción, que costó 20.000 millones de dólares a los contribuyentes, tuvo lugar a mediados de septiembre pasado, cuando el sistema financiero se tambaleó por el derrumbe de las hipotecas de alto riesgo. EFE/Archivo

"No le dije a la gerencia de Bank of America que la Reserva Federal tomaría medidas contra el consejo directivo o la gerencia" si decidían suspender la compra, dijo Bernanke en una comparecencia ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

Bank of America sopesó interrumpir la operación al percatarse del volumen de pérdidas en el balance del banco de inversión Merryll Lynch, que alcanzaron los 15.000 millones de dólares en el último trimestre del 2008.

Al final la compra se llevó a cabo en enero con la aportación de 20.000 millones de dólares en ayudas públicas, de los 45.000 millones que recibió Bank of America en total del gobierno para fortalecer su base de capital.

Según testificó Lewis ante el Congreso, Henry Paulson, el entonces secretario del Tesoro, y otros funcionarios federales dejaron en claro que si Bank of America se retiraba de la transacción, él y los miembros de la junta directiva del banco serían destituidos.

Esa declaración ha llevado a algunos legisladores republicanos a acusar a Bernanke de sobrepasar sus atribuciones por presuntamente haber presionado a Lewis.

En su testimonio, el presidente de la Reserva Federal afirmó que el banco central actuó "con la mayor integridad" en este caso.

La operación se fraguó desde septiembre de 2008 hasta finales de año, el momento crítico de la crisis financiera, cuando el sistema estaba al borde del colapso.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad