Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Berriozar (Navarra) homenajeará este lunes a Francisco Casanova en el 14º aniversario de su asesinato por ETA

Los vecinos del municipio navarro de Berriozar, junto a familiares y autoridades políticas, rendirán homenaje este lunes al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova con motivo del catorce aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.
Como cada año, se ha programado una misa en la parroquia de San Esteban, a las 19.00 horas, a la que seguirá una ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la libertad', levantado en el año 2005 en memoria de Francisco Casanova y el resto de las víctimas del terrorismo.
Al finalizar la ofrenda floral, que comenzará a las 20.00 horas, tendrá lugar el XIII Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova'. Los actos en recuerdo del subteniente del Ejército de Tierra han sido programados a iniciativa del grupo Vecinos de Paz, constituido por ciudadanos de Berriozar en repulsa del terrorismo.
El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista, cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.
"ETA SIGUE AHÍ"
En representación de Vecinos de Paz de Berriozar, Maribel Vals ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que con el acto de este lunes el colectivo quiere volver a "dignificar" la memoria de Casanova y de todas las víctimas de ETA y ha pedido "unidad" para hacer frente al terrorismo.
"Desde un principio venimos diciendo que al terrorismo no se le convence, hay que vencerlo, porque si no se escabulle y perdura como sigue pasando, que ETA sigue ahí", ha advertido Vals, para quien el estado de derecho "se ha ido doblegado".
Por este motivo, ha insistido la representante de Vecinos de Paz, es necesaria la "unidad" en la lucha contra el terrorismo, ya que, en su opinión, "ETA está ahí y sigue chantajeando".
Por otro lado, sobre la presencia del representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena y el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, en el homenaje del pasado viernes a Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, Maribel Vals ha esperado que "esto no pase aquí".
"Yo creo que no va a acudir nadie de la izquierda abertzale, pero desde luego ir es de tener muy poca vergüenza. Para asistir a un acto así lo primero es acudir convencido y con buen sentir, no con una carita y la piel de cordero cuando el lobo está con unos dientes súper afilados", ha sostenido.