Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pleno de Berriozar aprueba una moción para que ANV no lance el chupinazo

El pleno del Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado hoy una moción presentada por UPN, PSN y CDN en la que se exige al alcalde, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, que "rectifique" su "equivocada" decisión de delegar en ANV el lanzamiento del chupinazo anunciador de las fiestas de esta localidad navarra.
La moción, que no es vinculante para el alcalde, ha contado con los seis votos a favor de los firmantes (tres de UPN, dos del PSN y uno de CDN) y el del edil de IUN-NEB, mientras que los tres ediles de Nafarroa Bai y los otros tres de ANV han votado en contra.
En la moción se asegura que es una "vergüenza" para los vecinos de Berriozar que se "premie" con el lanzamiento del chupinazo a quienes "forman parte del brazo político de ETA y son incapaces de condenar" los atentados terroristas.
También se subraya que ANV de Berriozar "ya no debería ser un grupo municipal, puesto que así lo han decidido los tribunales de justicia", pero el alcalde, se añade, "sigue a fecha de hoy sin disolver dicho grupo".
Durante su intervención, el concejal de UPN Sergio Sayas ha considerado que "hoy va a acabar el carnaval y vamos a comprobar si el alcalde de Berriozar se pone del lado de los demócratas o mantiene su estrategia de escorarse hacia la radicalidad".
El portavoz del PSN, José Antonio Navidad, ha declarado que Berriozar "debe recuperar la dignidad democrática" frente a los que utilizan "la razón de la fuerza en lugar de la fuerza de la razón".
Por su parte, la edil de IU-EB, Laura Jiménez, ha argumentado su apoyo a la moción en que "no favorece a la convivencia el hecho de que ANV lance el chupinazo", ya que "se les da protagonismo a quienes no condenan el terrorismo".
El propio Xabier Lasa ha actuado de portavoz de NaBai para definir la polémica del cohete como "artificial, creada en despachos ajenos al nuestro" y ha mostrado su asombro por la "magnitud" que este asunto ha adquirido.
"Que sepa la oposición que, pese a la tela de araña que ha tejido, está picando en granito, y que el Consistorio va a seguir firme en este asunto", ha recalcado Lasa.
Respecto a ANV, su concejal Fermín María Irigoiden ha denunciado la "campañita mediática" y las "trampas" de la oposición respecto a su "legitimidad" de lanzar el chupinazo, algo que les "corresponde" y para lo que les han elegido los ciudadanos.
Por último, el edil de CDN, Santos Munárriz, ha manifestado su creencia en que si el alcalde no quita el chupinazo a ANV "es porque sabe que dejaría de ser alcalde".
La polémica se inició después de que Lasa, basándose en una decisión adoptada al principio de la legislatura para que el chupinazo fuera lanzado por un edil de cada grupo municipal en orden descendente en función del número de votos obtenidos en las últimas elecciones, anunciara que este año lo haría un concejal de la ilegalizada ANV.
El anuncio fue criticado por UPN, PSN y CDN, que solicitaron la convocatoria de este pleno extraordinario y anunciaron que, en caso de que el alcalde decida mantener su decisión, no acudirían al acto, sin descartar otras medidas como la moción de censura defendida por regionalistas y populares.
Además, al comienzo del pleno extraordinario de esta tarde se ha aprobado otra moción impulsada igualmente por UPN, PSN y CDN, a los que se ha sumado IU y que ha contado con la abstención de los seis ediles de NaBai y ANV por la que se condena de manera "rotunda" los atentados en Calviá que el pasado mes de julio provocaron la muerte de dos guardias civiles.
La moción incluye además la solidaridad con las familias de las víctimas, el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la "necesidad de mantener la unión de las fuerzas políticas y el rechazo a ETA".