Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Besteiro ve "coherente" que el PSOE ceda senadores a otras fuerzas pero ve "imposible" que En Marea forme grupo propio

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "coherente" la decisión del PSOE de ceder senadores a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y a Democracia y Libertad (DyL), dos a cada una de estas formaciones, para que puedan conformar sus grupos.
A preguntas de los periodistas, ha manifestado que se abre, tras las elecciones generales, "un nuevo tiempo de integración, de tender puentes". Al respecto, ha dicho que el Gobierno del PP sólo ha servido "para estar más separados".
"Nos fue mucho peor", ha recalcado Besteiro, para quien las políticas independentistas "se alimentaron" de la que llevó a cabo el PP en estos años. Y, frente al "choque" que buscan los populares, ha situado a su partido, que "defiende la voluntad de entendimiento".
Por ello, ha manifestado no entender tampoco "la reacción de la derecha rancia" tras hacerse pública la cesión de estos senadores. Al respecto, ha remarcado también que el Senado es "una cámara territorial" y que la medida se basa "en una práctica basada en la costumbre dentro del propio Senado".
"PATALETA" DE EN MAREA
En cambio, sobre la decisión de no apoyar que En Marea tenga grupo propio, ha subrayado que se trata de una cuestión "totalmente distinta". Además, ha calificado de "pataleta interna y postureo" el posicionamiento de sus integrantes, de los que ha asegurado que ya sabían que "no podían" tener grupo propio.
"Es otra Cámara, en el Congreso es imposible que pueda haber grupo parlamentario porque no hubo competencia electoral", ha recalcado sobre la confluencia de esta formación en la candidatura encabezada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Así, ha manifestado que "en política no se puede perder el sentido común". Mientras, se ha preguntado por qué si para En Marea "Pablo Iglesias es un buen candidato para presidente del Gobierno, no lo es para defender los intereses gallegos".