Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beteta celebra la implantación de la administración electrónica, gracias a la que "las largas colas ya no existen"

Revela que una notificación por internet cuesta 3 céntimos mientras que por vía postal 2,5 euros
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha celebrado este lunes los resultados de la implantación de la administración electrónica, gracias a la cual "las largas colas frente a las oficinas ya no existen" y "el papel se está convirtiendo en un bonito recuerdo".
Beteta ha hablado sobre la lengua y la Administración Pública al inaugurar, en la antigua Universidad de Alcalá de Henares, el XXX aniversario de la constitución de la Federación de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España y el XIII seminario internacional sobre 'La Lengua como cultura administrativa entre España y América'.
En este marco, el secretario de Estado ha reconocido que la administración del siglo XXI "tiene que ser 100% electrónica o no será administración" y ha insistido en que este cambio ya se ha producido, especialmente a lo largo del año 2012. "Las largas colas frente a las oficinas ya no existen porque los trámites, ágiles y económicos, se hacen por internet, ahorrando tiempo y dinero", ha explicado.
Beteta ha apuntado que la Administración electrónica ha unido tres conceptos: "eficacia, eficiencia y seguridad"; y ha puesto como ejemplo que una notificación por internet cuesta 3 céntimos mientras que por vía postal 2,5 euros, algo que hace que "la suerte está echada".
"La Administración electrónica es la Administración abierta 24 horas, 365 días al año, que no cierra, que no te hace esperar ni perder el tiempo, que se adapta a tu realidad. Hoy, ya no es posible presentar la declaración de la renta por otra vía que no sea telemática. El papel se está convirtiendo en un bonito recuerdo", ha subrayado.
El secretario de Estado ha indicado en este contexto que "la lengua es el mayor activo con el que cuenta un país, refuerza vínculos y potencia identidades" y ha enfatizado que la realidad del siglo XXI ha transformado la lengua y sus implicaciones.
"Hoy vivimos en una sociedad globalizada, con omnipresencia de los medios de comunicación, internet, redes sociales, y se ha transformado no sólo la forma de interactuar de las personas, sino la propia concepción de la realidad", ha insistido.
IDIOMA SIMPLIFICADO
Según ha reconocido, el idioma se ha simplificado, "en aras de una teórica economía idiomática en un ansia de celeridad en la comunicación, un empuje que también se ha trasladado a las administraciones públicas".
Por último, ha animado a los antiguos alumnos iberoamericanos del INAP a seguir manteniendo viva su asociación internacional, como instrumento de intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos para mejorar la Administración Pública y el servicio al ciudadano, gracias a ese gran vehículo de encuentro que es la lengua, "que nos une a ambos lados del Atlántico para analizar su influencia en la cultura administrativa que compartimos los países de Iberoamérica".
El secretario de Estado ha finalizado su intervención reclamando a los antiguos alumnos iberoamericanos del INAP que contribuyan a hacer de la Administración y la cultura administrativa un agente de vanguardia. "Nos va el futuro en ello", ha asumido.