COREA-NUCLEAR

Biden insiste en la necesidad de que las sanciones a Corea del Norte se cumplan

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, insistió hoy en la necesidad de que las nuevas sanciones contra Corea del Norte aprobadas el viernes por Naciones Unidas se cumplan para disuadir al país de sus ambiciones nucleares.
Biden se refirió hoy a Corea del Norte como "una fuerza desestabilizadora en la región". EFE/Archivo

Las sanciones autorizadas por una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU persiguen bloquear el acceso de Pyongyang a los fondos necesarios para llevar a cabo sus actividades nucleares.

La resolución también autoriza la inspección de los barcos y aviones sospechosos de transportar armamento para Pyongyang tanto en alta mar como en los puertos.

"Es importante que nos aseguremos de que esas sanciones se cumplan y esas sanciones prohíben la exportación o importación de armas", afirmó Biden en una entrevista con el canal de televisión estadounidense NBC.

Corea del Norte prometió ayer reforzar su programa nuclear de enriquecimiento de uranio y amenazó con declarar la guerra a cualquier país que se atreva a detener sus barcos en alta mar.

Pyongyang amenazó también con una guerra nuclear en la península coreana, una advertencia que llega en vísperas de la reunión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto mantener el martes en Washington con el líder surcoreano, Lee Myung-bak.

Las declaraciones de ayer suponen la primera vez que Corea del Norte admite tener un programa de enriquecimiento de uranio además de su ya conocido programa de plutonio. Ambos materiales son elementos claves para el desarrollo de una bomba atómica.

Biden se refirió hoy a Corea del Norte como "una fuerza desestabilizadora en la región".

Señaló que esa es una conclusión a la que han llegado el resto de integrantes de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península norcoreana, y que incluyen, además de a Estados Unidos y la propia Corea del Norte, a Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

Biden afirmó que "solo Dios sabe" lo que quiere el líder coreano Kim Jong-Il, quien aparentemente habría sufrido un derrame cerebral hace unos 10 meses y quien según los analistas estaría interesado en que su hijo más joven lo suceda.

"Hay todo tipo de debates", dijo Biden, quien señaló que algunos creen que su comportamiento tiene que ver con la sucesión y otros con la búsqueda de respeto.

"Tenemos simplemente que afrontar la realidad de que una Corea del Norte que desarrolla armas o misiles (nucleares) o una Corea del Norte que utiliza esas armas es un serio peligro y una amenaza para el mundo y sobre todo para el este asiático", explicó Biden.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad